elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide la abstención mañana en las consultas lingüísticas en los centros educativos

    El Grupo Municipal Compromís recomienda la abstención en la votación para determinar el proyecto lingüístico de los centros educativos públicos de Valencia. La regidora de la coalición, Consol Castillo, ha explicado que esta iniciativa del Consell “crea la división entre los padres y madres de alumnos, y esto es especialmente negativo en una ciudad como Valencia, donde el retroceso del valenciano es evidente por la falta de políticas decididas en su recuperación. Lo mejor que podemos hacer por nuestros hijos, por las generaciones que vienen, es darles la oportunidad de conocer las dos lenguas oficiales de nuestro territorio. Esto sólo se ha conseguido hasta ahora con los Programas de Enseñanza en Valenciano (PEV) y los Programas de Inmersión Lingüística (PIL). La voluntad del PP es dividir a la sociedad, crear conflictos donde no los hay y, como siempre, hacer de la lengua una arma política”.

    En este sentido, la regidora de Compromís ha recordado que las principales entidades cívicas en defensa de la lengua, como Escola Valenciana y la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya, han pedido que se retire la consulta prevista para mañana. Y más allá de la sociedad civil, organismos institucionales como la Acadèmia Valenciana de la Llengua han comunicado formalmente a la Conselleria d’Educació que la orden para establecer el proyecto lingüístico de centro infringe el mismo Decreto de Plurilingüismo y desprecia el mandato del Estatut de proteger especialmente el valenciano.

    Por todo ello, Castillo ha solicitado al edil de Educación en el equipo de gobierno, Emilio del Toro, que “se sitúe del lado de las entidades ciudadanas y de la ley, y exija con nosotros a la consellera de su propio partido la retirada de la votación de mañana. Que se decida alguna vez a apostar por el valenciano.”

    Subir