elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Revisión PGOU

Joan Ribó: “Rita Barberà continúa con la especulación urbanística en vez de apostar por la rehabilitación”

    El portavoz del Grupo Municipal Compromís, Joan Ribó, ha lamentado la renovada apuesta por la especulación de Rita Barberà con la presentación de este nuevo PGOU.

    El Plan General que ha presentado esta mañana la alcaldesa Barberà da la razón a las críticas que hasta este momento había lanzado Compromís sobre el crecimiento de población, y rebaja el volumen previsto en la recalificación de terrenos respecto a anteriores propuestas. Pero aun así, todavía se prevé un aumento de habitantes para Valencia, que al portavoz de Compromís, Joan Ribó, le parece “totalmente irreal; el PP puede agarrarse a las cifras rebuscadas que más le convengan, pero lo bien cierto es que durante los últimos años la población en la ciudad ha ido bajando. En concreto, desde el 2009 hasta 2013, el descenso ha supuesto la pérdida de 21.212 vecinos de la ciudad. Rita Barberà sólo busca una excusa para continuar con la especulación urbanística que supone la construcción de 17.000 nuevas viviendas. ¿Todavía no se ha dado cuenta del estallido de la burbuja inmobiliaria?”.

    Según los cálculos hechos por Compromís, todavía hay pendientes de construir 38.000 viviendas previstas en el anterior Plan General de Ordenación Urbana: “si esas viviendas no se han construido, ¿qué sentido tiene prever 17.000 nuevas viviendas? Pero el escándalo es todavía mayor, porque Barberà pretende continuar con la depredación de la huerta valenciana, mientras hay alrededor de 65.000 casas vacías; con su rehabilitación estaríamos apostando por el relanzamiento de la economía de una manera sostenible”.

    Según Ribó, con la apresurada presentación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana para Valencia: “Barberà y el PP han entrado formalmente en campaña electoral con la presentación del PGOU, con el añadido de que saben de antemano que perderán el gobierno de la ciudad, y que un nuevo equipo de gobierno progresista estará al frente del consistorio. Por eso, quieren atar de manos y pies al próximo gobierno municipal con la aprobación de este Plan General.”

    Finalmente, Ribó ha pedido que cualquier PGOU cuente con un amplio debate ciudadano, más allá de los términos formalmente marcados por ley.

    Subir