elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un centenar de dolçainers veneran en Valencia a Santa Lucía

    Miles de devotos y numerosos oftalmólogos valencianos que tienen a Santa Lucía como patrona visitarán mañana, sábado, su ermita en Valencia, ubicada en la calle Hospital, con motivo de la celebración de su festividad litúrgica.

    Asimismo, esta tarde, en la víspera, a las 19.30 horas, tendrá lugar la tradicional ´Tabalà', que recorrerá el barrio de Velluters anunciando la fiesta de mañana, según ha indicado a la agencia AVAN Francesc Llop i Bayo, clavario-presidente de la Cofradía, fundada en 1380 y considerada la más antigua de la diócesis de Valencia.

    En este acto “en el que se invoca a Santa Lucía, mediante ruido, para que vuelvan a alargarse las horas de luz del día”, participarán más de un centenar de “dolçainers” y “tabaleters” que acompañarán el estandarte de la Cofradía de Santa Lucía de Valencia, junto con miembros de la “Muixeranga de València”, ha añadido.

    Igualmente, la ermita, que permanecerá abierta mañana de 9 a 20 horas, acogerá la celebración de una misa mayor en honor a la santa a las 10 horas, además de otras misas por la mañana y por la tarde. En la ceremonia, “en la que los devotos actualizarán sus cuotas de cofrades y adquirirán los tradicionales panets”, participarán, igualmente, numerosos miembros de la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana, ha añadido.

    Además, la cofradía mantiene sus fines caritativos fundacionales y, por este motivo, mañana, coincidiendo con la festividad litúrgica de Santa Lucía, financiará la comida que ofrecerá la Asociación Valenciana de Caridad a cientos de personas necesitadas, al igual que cada 5 de febrero, con motivo de la festividad de santa Águeda, ha señalado.

    La Cofradía de Santa Lucía está dedicada desde 1399 al culto de su titular, así como de Santa Águeda, y cuenta, en la actualidad, con más de 15.000 cofrades procedentes de diferentes localidades de la diócesis de Valencia. Desde hace cuatro años la ermita permanece abierta de 9 a 13 horas y de 16 a 19 horas todos los días menos los lunes, domingos y festivos de 9 a 12, “para convertir el templo en lugar de contemplación, oración y silencio”, y el mes de agosto, que permanece cerrada.

    Subir