elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un grupo de empresarios valencianos analiza la marcha del TIPP

Un grupo de empresarios valencianos analiza la marcha del TIPP
    MÁS FOTOS
    Un grupo de empresarios valencianos analiza la marcha del TIPP - (foto 2)

    Timothy Bennet, CEO del Trans-Atlantic Business Council, se ha reunido hoy con el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, y veinte empresas valencianas para analizar en qué punto se encuentran las negociaciones y cuáles son las perspectivas de futuro del Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión entre EEUU y la UE (TIPP).

    Han asistido, entre otros, el director General de Ford España Antonio Adés, el Presidente de AVA-ASAJA Cristóbal Aguado, el presidente del Puerto de Valencia, Rafael Aznar, así como representantes de las empresas SRG Global, ANECOOP, grupo Pikolinos, Garrigues, Banco Santander, Maicerías Españolas –DACSA-, Vossloh España y Telefónica. Además, ha participado el catedrático de derecho Internacional Carlos Esplugues, y en analista de coyuntura económica internacional de la Universitat de València Vicente Pallardó.

    En su intervención, José Vicente Morata ha destacado las ventajas que tendrá el tratado para mejorar la posición de nuestras industrias. “El desmantelamiento de los aranceles, la eliminación de los dobles controles a la exportaciones y que se suavicen las normas técnicas beneficiarán a la exportación de nuestros productos y mejorarán nuestro acceso a la contratación pública norteamericana”.

    Por su parte, Timothy Bennet ha explicado que el tratado favorecerá el comercio entre la UE y EEUU, en ambos flujos, “y será especialmente beneficioso para los sectores del automóvil y componentes del automóvil, que es donde más esfuerzo están haciendo en Europa y EEUU por estandarizar el producto, agricultura y uso de tecnología agroalimentaria y textil. Además, ayudará a las pequeñas y medianas empresas de Europa y EEUU porque permitirá eliminar aranceles y contribuirá a la regulación y estandarización de producción ya que los productos tendrán que estandarizarse para ser vendidos en Europa y EEUU, con la consiguiente reducción de costes”.

    El Trans-Atlantic Business Council es una asociación de negocios multisectorial que aglutina a más de setenta compañías de Europa y Estados Unidos. Su misión es ofrecer una voz conjunta por parte de las empresas en las negociaciones sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones que los EEUU y la UE están negociando y que podría derivar en la zona de libre comercio más grande del mundo.

    Desde el 17 de junio de 2013 la Comisión Europea y el Departamento de Comercio de EEUU, están negociando una Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI) o TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership). La profunda crisis económica en la que entró el eje Estados Unidos-Europa desde 2008, el aumento del endeudamiento de la mayoría de las economías occidentales y el crecimiento del peso económico de los países asiáticos, hará que en pocos años el 90% del crecimiento del PIB mundial esté fuera de la UE. Ante este panorama, la Unión Europea y Estados Unidos optaron en 2012 por abrir negociaciones para crear un área de libre comercio e inversiones, que sería la mayor del mundo y cubriría el 47% del PIB mundial y un tercio de los flujos comerciales globales (el comercio transatlántico alcanza los 2.000 millones de euro diarios).

    El objetivo es intentar cerrar una zona económica integrada sin aranceles para los bienes manufacturados y agrícolas y con una importante armonización regulatoria (conseguida mediante el reconocimiento mutuo) que facilite las inversiones cruzadas y la prestación de servicios. No es que los aranceles sean ahora demasiado altos (alcanzan sólo un 4% en media para los bienes industriales), pero se estima que las diferencias regulatorias a ambos lados del Atlántico, que afectan sobre todo al comercio de servicios de alto valor añadido, como las telecomunicaciones, la energía o los servicios financieros, jurídicos o de consultoría, equivalen a aranceles de entre el 10% y el 20%.

    Según estudios de la Fundación Bertelsmann, el Acuerdo Trasatlántico para el Comercio y la Inversión supondrá la creación de unos dos millones de puestos de trabajo -de ellos, unos 150.000 en España-, incrementos anuales de PIB del 0,5% para la Unión Europea y del 0,4% para Estados Unidos para 2027 (lo que supone 86.000 millones de euros para la economía europea y 65.000 para la estadounidense) y un aumento de la renta per cápita de los europeos del 6,6% a largo plazo. La relación comercial UE-EEUU es la más grande del mundo: en 2013 se produjo un flujo económico de exportaciones de bienes y servicios de Europa a EE UU por valor de 356,8 billones de euros y de 457,1 billones de euros en el caso de las importaciones procedentes de Estados Unidos en la UE.

    Subir