elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General celebra la V Jornada del Paciente

El Hospital General celebra la V Jornada del Paciente
    MÁS FOTOS
    El Hospital General celebra la V Jornada del Paciente - (foto 2)
    El Hospital General celebra la V Jornada del Paciente - (foto 3)
    El Hospital General celebra la V Jornada del Paciente - (foto 4)

    La diputada de Bienestar Social y Sanidad, Amparo Mora, ha asistido a la V Jornada del Paciente del Hospital General de Valencia, que se en esta ocasión se ha presentado bajo el lema “Las asociaciones como agentes de salud”, y ha clausurado la Ruta de la Salud, una iniciativa de la Diputación de Valencia que ha llegado a 30 municipios.

    En esta edición, el patio central y los jardines del hospital han acogido 40 mesas informativas, de las que 30 han sido de asociaciones de pacientes. Mora ha señalado que esta jornada “es un lugar de encuentro y colaboración dirigido a facilitar el intercambio de experiencias, conocimientos y recursos entre estas asociaciones, los propios pacientes y los profesionales sanitarios”.

    Por lo tanto, su principal objetivo es escuchar a todos los grupos de interés: a los pacientes, a los familiares y a las asociaciones de pacientes y de vecinos. También a los trabajadores del departamento de salud, a las instituciones y al empresariado local.

    Esta jornada se vincula al proyecto de Responsabilidad Social Corporativa que lleva a cabo el Hospital General como uno de los ejes de acción de su plan estratégico. “Con esta acción lo que se busca es interactuar, escuchar las propuestas de todos y mantener un diálogo continuo para trabajar conjuntamente desde una forma plural y permanente en un fin común, que es el de seguir mejorando y cumpliendo las expectativas de salud de la población”, añade Mora.

    Alta participación

    La jornada ha tenido como eje principal un market place informativo en el que han participado las asociaciones de pacientes y ha puesto mercadillos solidarios ligados a su actividad, así como un collage fotográfico co-creativo-colaborativo con las actividades que realizan.

    Entre otras, han estado presentes la Asociación de Miastenia de España (AMES), la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF), la Asociación Valenciana de Afectados de Lupus (AVALUS), la Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia (AVAFI), la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), etc.

    Además, a estas mesas informativas se han sumado otras como la del Centro Transfusiones, la de Salud Pública y la de Atención Primaria. Y se ha impartido un taller de oncoestética.

    Clausura de la Ruta de la Salud

    La diputada de Sanidad ha clausurado la Ruta de la Salud durante esta jornada, en la que se ha puesto a disposición de los asistentes un mini-circuito atendido por los profesionales del hospital para realizar, entre otras pruebas, espirometrías, tomas de tensión y análisis de los niveles de glucosa.

    La clausura ha ido acompañado de una exposición fotográfica del paso de la Ruta de la Salud por 30 municipios de la provincia de Valencia. Esta iniciativa, cuyo objetivo era que los profesionales sanitarios saliesen de su centro para acercarse a la población y promover hábitos saludables, ha recorrido 3.300 km y ha llegado a más de 2.500 personas que han acudido para hacerse chequeos gratuitos y escuchar las charlas y consejos médicos.

    De este modo, a la población a la que ha llegado la ruta se le ha hecho más de 6.300 técnicas, entre exploraciones de cardiología, electrocardiogramas, valoración de la composición corporal, exploraciones oculares, bucodentales y auditivas y cálculos de riesgo de fractura ósea. Al mismo tiempo, se ha promovido la dieta mediterránea y el ejercicio físico.

    Subir