elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lucía Cerón: "La información juvenil contribuye a la inserción social"

  • La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad visita el CIJ del Establecimiento Penitenciario de Valencia

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, ha destacado esta mañana que el trabajo de Iniciatives Solidaries con la población reclusa y ex reclusa, "demuestra que la información juvenil y la orientación sociolaboral contribuye a la inserción social".

En su vista al establecimiento penitenciario de Valencia, acompañada por el director, Miguel Ángel Martínez y los responsables del proyecto del Centro de información Juvenil (CIJ) de Iniciatives Solidàries, Ximo Vila y Óscar Serrano, la secretaria autonómica ha manifestado que esta iniciativa "pionera" cuenta con el apoyo de la Generalitat, de hecho, el IVAJ.GVA JOVE ha facilitado al CIJ del establecimiento penitenciario "información y apoyo técnico desde su creación y apoyo económico para su funcionamiento desde 2001".

Durante la visita, informadores juveniles de los distintos módulos han presentado los materiales editados a través del IVAJ.GVA JOVE, consistentes en agendas y calendarios 2015, ilustrados por los propios jóvenes que participan diariamente en el Centro de Información Juvenil (CIJ) Penitenciario. Los materiales serán distribuidos entre el personal y personas internas en los diferentes módulos del Establecimiento para que conozcan el CIJ y difundan sus servicios.

Lucía Cerón, junto al director de Juventud y del IVAJ.GVA JOVE, Marcos Sanchis, han recorrido el CIJ que se encuentra en el área sociocultural y han conocido el trabajo equipo humano integrado por 19 personas en el papel de informador/a juvenil y 10 personas en calidad de educadores para la gestión, coordinación y evaluación de la actividad.

Colaboración IVAJ.GVA JOVE- Iniciatives Solidàries

El Centro de Información Juvenil ubicado en el Establecimiento Penitenciario de Valencia (Picassent) está gestionado por la asociación Iniciatives Solidàries. Según ha manifestado Marcos Sanchis, durante todo el funcionamiento del proyecto la valoración por parte de usuarios, educadores y autoridades penitenciarias ha sido "muy positiva". De hecho, fue distinguida con la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario 2011 y el 3er premio de Educaweb de orientación académica y profesional 2013, por acercar a las personas la información necesaria para que puedan dirigir su propia vida, aún estando privadas de libertad, y puedan tomar las riendas en su proceso de inserción social.

En el CIJ penitenciario se facilita a la persona usuaria un amplio abanico de oportunidades informativas que no sólo da respuesta a sus intereses más inmediatos, sino que les pueden abrir nuevas inquietudes culturales, sociales y educativas. Además, los voluntarios del área sociocultural participan como co-monitores en los cursos de Información y Orientación para la Búsqueda de Empleo (CIOL).

El número total de personas atendidas por el CIJ en 2013 ha sido de 360, de ellas 233 en el Área Sociocultural y 127 a través en los módulos penitenciarios. Además, se realizan acciones formativas grupales en las que se informqde aspectos de interés sobre la búsqueda de empleo, la formación y los recursos socio-laborales existentes en el espacio extrapenitenciario.

Subir