elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La UPV celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
    MÁS FOTOS
    La UPV celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad - (foto 2)

    No es una enfermedad, no se cura y no se contagia. O, como dice Maica, afectada por parálisis cerebral y colaboradora del programa Arco Iris que se emite desde la radio de la Universitat Politècnica de València, “no se pega con nadie”. El comentario de Maica arranca las carcajadas de los compañeros que comparten el estudio, y hace más llevaderos los nervios del primer día.

    Han pasado nueve meses desde que un grupo de voluntarios y usuarios de la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (AVAPACE) inició su aventura radiofónica en el 102.5 de la FM. En total, se han grabado 23 programas de media hora de duración que ayudan a conocer un poco mejor la realidad de las personas que sufren esa afectación cerebral. A pie de micrófono se turnan no solo Maica sino también Eduardo, Manolo, Marta, Sonia y Josep –que no puede comunicarse de manera oral pero que ha encontrado la manera de participar en el proyecto–, todos ellos diagnosticados con parálisis cerebral en el nacimiento.

    El desconocimiento de la sociedad

    Rafa Sierra, voluntario de AVAPACE, y presentador de Arco Iris, explica con una media sonrisa y algo de sorna que “efectivamente, nadie corre peligro. No vamos a contagiar la parálisis cerebral. Como en casi todas las discapacidades, el principal problema al que nos enfrentamos es el desconocimiento que este tipo de trastornos, ya sean intelectuales o sensoriales, genera en la sociedad. Y, como consecuencia de ello, a menudo, la desconfianza y los prejuicios.”

    “Por ejemplo, en nuestro caso”, añade Rafa Sierra, “hay mucha confusión con esta encefalopatía porque afecta en distinto grado al tono, la postura y el movimiento de una persona, pero también a la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje y el razonamiento. Hay parálisis cerebrales suaves como la del actor RJ Mitte –que interpreta a Walter White Jr en la popular serie de televisión Breaking bad– y hay casos realmente más severos.”

    Para todos ellos – 1.000 millones de personas con discapacidades en todo el mundo–, la vida es un reto, con dificultades añadidas, pero no imposible. “Hacemos de todo”, sentencia Maica. Incluso, acercarse a otros colectivos que presentan diferentes realidades sociales y compartir con ellos sus experiencias a través de las ondas. De hecho, por el magacín radiofónico, han pasado representantes de todo tipo de asociaciones –LAMBDA, AMBIT, centro ocupacional La Torre, Amigos de la Calle, Casa Grande…– y hasta políticos como Mónica Oltra, portavoz de la Coalició Compromís.

    Arco Iris se emite todos los viernes, a las 13 h, en UPV Radio en el 102.5 de FM (en el área metropolitana) y también en Internet. Los programas también se pueden descargar en formato podcast desde la sección “Radio a la carta” de la página web radio.upv.es.

    355 alumnos con discapacidad

    Por otro lado, la Universitat Politècnica de València lleva años trabajando en fomentar, desde su ámbito, la integración total en la sociedad a través de múltiples proyectos de investigación y de iniciativas de todo tipo. Así, hace ya más de 20 años, creó la Fundación CEDAT, que dispone de un Servicio de Atención al Estudiante con Diversidad Funcional –aunque atiende también a los docentes y al personal de administración y servicios de la institución– y del Centro Especial de Empleo CEDAT AG.

    En total, el censo actual de alumnos con discapacidad en la UPV incluye a 124 mujeres y 231 hombres, la mayoría de los cuales sufre un grado de minusvalía que oscila entre el 33 y el 64% –aunque hay hasta 55 personas con más de un 65% de minusvalía–. Sobre cada situación concreta, el CEDAT realiza un estudio para determinar las necesidades específicas de cada alumno.

    Día Internacional de las Personas con Discapacidad en la UPV

    Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la UPV, a través del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación, ha programado para hoy un conjunto de actividades para sensibilizar a la comunidad universitaria. En el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, se desarrolla la jornada “Una experiencia inolvidable en la UPV”, que proyecta el corto Versión de un delincuente, dirigido por Carlos Lidón y protagonizado por Pablo Jovani, miembro de la UPV.

    Y, hasta las 15 h, se puede visitar el circuito “Accesible e inaccesible, tú eliges”, instalado en el ágora del campus de Vera, que permite experimentar sensaciones desconocidas.

    Subir