elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejala de Bienestar Social ha compartido con los usuarios del ‘Centro de Día Fuente San Luis’ el XV aniversario de las instalaciones

    La concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, ha participado hoy en las actividades programadas con motivo del aniversario del Centro de Día Municipal para Personas con Discapacidad Intelectual Fuente de San Luis, que este mes cumple sus primeros quince años de existencia, dedicado a favorecer el desarrollo e integración de las personas que presentan discapacidad intelectual leve o moderada.

    Se trata de una dotación municipal que fue inaugurada por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en noviembre de 1999, por lo que se cumplen ahora sus primeros 15 años en funcionamiento. Con este motivo, la Dirección y la AMPA (Asociación de Padres y Madres) del centro han organizado una jornada lúdica, en coordinación con la Concejalía.

    El acto ha comenzado a las 11.30 horas con la toma de fotografías de usuarios, profesionales y familias, y firmas en el libro conmemorativo, al tiempo que se realizaban actividades de animación. Los participantes han tenido también ocasión de disfrutar de una exposición de fotografías de la historia del centro, así como de la proyección de un audiovisual histórico sorbe el devenir de este espacio asistencial y de convivencia.

    La concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, ha destacado la importancia de disponer de centros asistenciales de calidad, que permitan que las personas discapacitadas puedan desarrollar sus potencialidades y socializarse. También ha subrayado la implicación de las familias y el equipo técnico en todos los preparativos del aniversario, reflejo del modo de funcionamiento a lo largo de cada curso.

    El Centro de Día Fuente San Luis fue inaugurado por la alcaldesa el 9 de noviembre del año 1999, sobre un espacio de 615 metros cuadrados procedente de la reconversión y rehabilitación de un edificio anexo que pertenecía al conjunto escolar “Carolina Álvarez”. La puesta en servicio del centro supuso una inversión de 35 millones de pesetas, la moneda en curso en aquel entonces, y tal como la alcaldesa señalaba en el momento de la apertura de las instalaciones, “el Ayuntamiento mantiene su objetivo de no escatimar recursos para atender a quienes no pueden afrontar la vida en igualdad de condiciones”.

    El Centro dispone de una zona ajardinada, una sala de rehabilitación y otra de actividades múltiples, cocina, comedor y una pequeña huerta. Los usuarios, un total de 35 personas, cuentan con los servicios de Intervención Psicopedagógica, Rehabilitación, Terapia ocupacional, Animación Sociocultural, y Transporte y comedor. Reciben asistencia terapéutica para mejorar sus capacidades psicomotrices, y realizan actividades ocupacionales, recreativas, culturales y de rehabilitación; todo ello con la finalidad de evitar o retrasar el internamiento de los discapacitados profundos en centros residenciales, así como ofrecer un tratamiento que potencie el mayor grado posible de autonomía personal, y que mantenga sus condiciones psicofísicas del modo más adecuado. Finalmente, se ofrece también a las familias toda la orientación que precisan para el trato y asistencia a los discapacitados.

    La concejala de Bienestar Social, Ana Albert, ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento a las actividades de apoyo social y estímulo de la socialización de las personas con dificultades, y ha animado a profesionales, familias y usuarios a seguir trabajando día a día “por un objetivo que merece la pena”.

    Los actos conmemorativos continuarán el día 1 de diciembre con la celebración de una Jornada de Trabajo que versará en torno a la ‘Centralidad que las personas con discapacidad intelectual deben ocupar en la organización de los recursos de atención’.

    Subir