elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manifiesto unánime contra la violencia de género

Manifiesto unánime contra la violencia de género

    Los grupos políticos con representación en la Diputación de Valencia han aprobado esta mañana, por unanimidad, el manifiesto presentado por el equipo de gobierno, y al que ha dado lectura la diputada de Bienestar Social, Amparo Mora.

    El manifiesto recoge la voluntad de ofrecer desde las administraciones públicas todos los medios para informar a la sociedad sobre esta lacra, a la vez que no se escatimen recursos y se ayude a las víctimas a través de los programas provinciales, como Atenpro, y la colaboración con las administraciones, asociaciones y ciudadanos.

    El Manifiesto recoge que “ El 25 de noviembre es el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Hoy la Diputación de Valencia vuelve a manifestarse por la gravedad de la situación, no como un acto recordatorio sino de plasmación de una realidad presente en nuestra sociedad. Como la ONU señala en sus estadísticas oficiales un 70% de las mujeres sufren alguna expresión de violencia a lo largo de su vida y el 80% de los cerca de dos millones de personas que cada año son víctimas de algún tipo de trata son mujeres y niños.

    El artículo 14 de la Constitución Española recoge un principio legal ineludible que garantiza a todos los españoles y españolas ser “iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Por este derecho fundamental debemos seguir trabajando, para lograr la efectiva igualdad social.

    Las cifras de casos de malos tratos deben mantener en alerta a las administraciones públicas y a los ciudadanos para evitar no sólo el caso de mayor gravedad, que es el asesinato, sino también otros daños físicos y psicológicos a las víctimas, a las que debemos trasladarles todo nuestro apoyo, con el mensaje contundente para ellas y para toda la sociedad de que debe denunciarse a los agresores desde cualquier espacio público y privado, y que, las Administraciones Públicas nos comprometemos a poner a su alcance todos los medios necesarios para su defensa y protección.

    Por ello desde la Diputación de Valencia, los grupos políticos que tenemos representación en ella, tenemos la firme voluntad de manifestar un año más nuestra repulsa contra los malos tratos hacia cualquier ser humano, y especialmente hoy, contra la violencia hacia las mujeres.

    Las decisiones políticas y judiciales puestas en marcha hace años han de valorarse pero es evidente que siguen cometiéndose crímenes y no se ha conseguido erradicar esta lacra social.

    Por eso, los poderes públicos tenemos la obligación de trabajar para lograr una sociedad libre de violencia.

    Estamos ante un problema que afecta a toda la ciudadanía. A las mujeres, las principales víctimas de este tipo de violencia, y a su entorno, desde sus hijos/as , padres, madres, amigos/as, compañeros/as de trabajo, etc.

    Todos y todas debemos aunar esfuerzos para que, de una vez por todas, acabemos con la discriminación que las mujeres siguen sufriendo en esta sociedad, a la vez que las víctimas puedan recuperar, como merecen y les corresponde, su dignidad y sus derechos.

    La información es el punto de partida para concienciar a la sociedad de la que formamos parte, y en la que todas las personas tenemos desde nuestra responsabilidad privada o pública la obligación y el deber de ser la voz de la “tolerancia cero” que comporte el ejercicio real de los derechos fundamentales y la igualdad real entre hombres y mujeres.

    Ha habido importantes avances en la prevención, atención, protección y recursos para las mujeres víctimas de violencia, pero sin embargo, a pesar de la utilidad y del reconocimiento internacional recibido por la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, las mujeres continúan sufriéndolo y las cifras de víctimas han aumentado.

    Las instituciones públicas debemos adquirir mayor grado de compromiso e impulsar la transformación de estos comportamientos delictivos en una situación de respeto otra en la que se promueva el ejercicio real de los derechos humanos y los derechos fundamentales, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y condiciones equitativas de acceso y de oportunidades.

    Desde la Diputación Provincial nos comprometemos a impulsar y respaldar, con todos los recursos necesarios, cualquier acción pública o privada que fomente el conocimiento de la vulneración de los derechos de las mujeres víctimas de los malos tratos.

    Por ello, seguiremos trabajando desde el programa Atenpro, para atender a las víctimas de malos tratos siguiendo los protocolos para asesoramiento, defensa personal y legal, y restablecer el bienestar de las mujeres que lo requieran.

    Igualmente, continuaremos, con todo el convencimiento, dirigiéndonos a los y las más jóvenes, para informarles desde la proximidad sobre las reglas cívicas de convivencia y respeto entre sexos. Haciéndolo a través todos los medios desde lo que podemos llegar a las generaciones futuras, desde las redes sociales y hablando en su idioma para que distingan las relaciones viciadas que pueden ver entre los adultos de su entorno para que nunca lleguen a imitar o ver con normalidad actuaciones vejatorias que se pueden reproducir en su generación.

    En estos momentos de dificultades económicas en los hogares, desgraciadamente, los episodios de violencia de género se incrementan y tenemos que mantenernos más firmes, si cabe, en la no permisibilidad a ningún tipo de violencia doméstica.

    Es por ello que esta Diputación se compromete a no reducir ni recursos ni servicios ni presupuestos para combatir la violencia de género, así como a incorporar un nuevo Programa Específico de concienciación y sensibilización destinado a las entidades locales de la provincia de Valencia. Un programa con dotación presupuestaria que acerque esta problemática a la ciudadanía a través de las entidades y asociaciones.

    La integridad de las mujeres y también de las y los menores afectados por esta violencia, ha de estar garantizada sin disculpas.

    Por ello, desde la Diputación Provincial de Valencia queremos dejar constancia y manifestar la importancia de la unidad de todas las fuerzas políticas que conforman esta administración, de los ayuntamientos y de la ciudadanía para luchar conjuntamente en contra de la violencia de género y continuar avanzando en la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Queremos así, en el Pleno de esta Diputación Provincial, manifestar y dedicar un sentido y doloroso recuerdo a la memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia de género y expresar nuestra condolencia a sus familias”.

    Subir