elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento se suma a la celebración del sábado 15 de noviembre, Día Mundial SIN Alcohol

    El Ayuntamiento se suma a las acciones de concienciación en el marco de la celebración del 15 de Noviembre, ‘Día Mundial SIN Alcohol’. De hecho, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA-PMD) de la concejalía de Sanidad, durante todo el año se programan y desarrollan acciones de prevención del consumo abusivo de alcohol, muchas de las cuales cuentan con el apoyo e incluso la acción directa de otras concejalías, de manera transversal.

    Desde la concejalía de Sanidad se ha subrayado la importancia de que el fomento de las actividades encaminadas a fortalecer los hábitos de salud se desarrollen desde distintas áreas de Gobierno. Es el caso de las numerosas actividades deportivas que se llevan a cabo bajo esta premisa, o carreras populares como la pasada celebración de “Halloween” que, además de promover hábitos saludables, reduce la prevalencia de situaciones antisociales e incluso clínicas que se suelen producir bajo los efectos del alcohol.

    Desde la Fundación Valenciana de Investigaciones Biomédicas (FVIB), se recuerda cómo “acciones tan elementales como favorecer el cumplimiento de la norma “Prohibido vender alcohol a los menores de 18 años”, hacen que cualquier ciudadano esté ayudando a prevenir problemas en el desarrollo del aprendizaje de los adolescentes”. Hay que tener en cuenta que la maduración del cerebro finaliza entre los 18 y 20 años. Si en algún momento de ese proceso le llega una gran cantidad de alcohol en forma de “atracón”, ello provoca la destrucción de células cerebrales y, consecuentemente, la pérdida de memoria, la posibilidad de hiperactividad así como de problemas de relación, entre otros.

    Conseguir el cumplimiento de esta norma es uno de los objetivos básicos del Servicio de Drogodependencias (Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas del Plan Municipal de Drogodependencias - UPCCA) del Ayuntamiento de Valencia.

    Subir