elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento destina 20.000 euros a la Agencia de Naciones Unidas

    La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana destinar 20.000 euros en ayuda humanitaria de emergencia para la financiación del proyecto “Alimentos de primera necesidad para los desplazados por la operación Margen Protector en Gaza”, de la Asociación Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

    Esta aportación se suma a los 30.000 euros que el Ayuntamiento de Valencia ha destinado este año a financiar dos proyectos de ACNUR, Organización No Gubernamental que atiende las necesidades de las personas refugiadas y desplazadas más vulnerables. Con lo aportado, ACNUR ha podido desarrollar un plan de emergencia en Siria para atender a la población refugiada como consecuencia del conflicto en este país del Oriente Próximo.

    El proyecto “Alimentos de primera necesidad para los desplazados por la operación Margen Protector en Gaza” va dirigido a paliar los efectos que esta operación, iniciada el 8 de julio de 2014 por las Fuerzas de Defensa de Israel, ha provocado sobre la población, refugiada y no refugiada residente en la franja de Gaza. En la misma fecha, el Director de Operaciones de UNRWA en Gaza declaró la emergencia en las cinco áreas de la franja de Gaza como consecuencia de la escalada de violencia que se inició entonces y que ha continuado hasta la actualidad sin previsión de disminuir.

    Hasta el momento, más de 150.200 refugiados se han desplazado a 84 instalaciones de UNRWA habilitadas como Refugios de Emergencia Designados (o DES). La mayoría de ellos son escuelas y están ubicados a lo largo de las cinco gobernaciones de la franja, pero especialmente en la zona norte (ciudad de Gaza, Khan Younis y Rafah).

    En estos refugios las familias reciben tanto ayuda material como psicológica. Con la presencia de un coordinador de refugio, trabajadores sociales, terapeutas y un responsable de género, y equipados con los bienes básicos para la higiene y las actividades domésticas, los equipos de refugio dotan de seguridad a las personas desplazadas por la emergencia para que puedan mantener su dignidad personal y les apoyan para luchar contra el estrés y las secuelas psicológicas generadas por la emergencia.

    Cada refugio identificado puede acomodar a una media de 500 personas (algunos tienen mayor capacidad), con un máximo de tres familias (o unas 20 personas) por habitación o aula. Tras su llegada, se distribuyen a las familias raciones de alimentos y artículos no alimentarios. La pérdida de los materiales básicos para la vida diaria que se produce como consecuencia del rápido desplazamiento desde sus hogares hace que la provisión de artículos como colchones, sets de cocina, kits de higiene y contenedores de agua sean una prioridad para las familias afectadas de forma que puedan reactivar sus rutinas diarias lo antes posible.

    Para atender a los desplazados se pretende distribuir paquetes de alimentos familiares con dos raciones diarias que cubren las necesidades calóricas mínimas para la supervivencia recomendadas por la OMS.

    La contribución del Comité de Emergencia ayudará a llevar alimentos a 656 personas en aproximadamente 131 familias, de las cuales 321 serán mujeres y 323 niños y niñas menores de 18 años, durante un mes completo.

    Subir