elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Calabuig recuerda a Barberá que anunció en 2007 que el centro de Salud de Benimaclet se inauguraría en 2009

    El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha recordado a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, que “con motivo de las elecciones de 2007 ya anunció que el centro de Salud de Benimaclet II estaría inaugurado en 2009”.

    En estos términos se ha pronunciado después de que Barberá haya acudido con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a visitar el inicio de las obras del citado centro. Ha circunscrito esta visita a “razones electoralistas” y ha señalado que lo que Valencia necesita “no son campañas de promoción electoral, sino una atención sanitaria de calidad que pasa por construir los centros de salud que están pendientes”.

    Así, ha enumerado los centros de Avenida Francia, Economista Gay, Malilla, y Ciutat Vella mientras que ha recordado que el centro de Orriols “se inauguró con cuatro años de retraso y el Benimaclet II lo hará con seis”. Además, a estos centros de salud desaparecidos de los prepuestos de la Generalitat Valenciana, ha añadido “los compromisos de Barberá de construir el centro de Mestalla, el de Russafa y los dos dispensarios de Ciutat Vella”.

    También ha indicado que en el caso de las pedanías la Generalitat “eliminó desde 2012 la financiación de los gastos de los consultorios de atención primaria”. “La Generalitat aportaba unos cuarenta mil euros anuales para financiar los gastos de los centros de Benifaraig, Carpesa, Poble Nou, Borbotó, El Saler, Forn d’Alcedo y Massarrojos pero en 2011 quedaron pendientes 35.900 euros que aún se deben, por lo que el Ayuntamiento ya no ha incluido esta partida en los ingresos previstos desde 2012”, ha precisado.

    Por ello, ha denunciado “el engaño y fraude electoral” que, en su opinión, “supone no haber construido estos centros”. Además, ha expuesto, “nos encontramos con que después del traslado de La Fe a Malilla, más de 300.000 habitantes se han quedado sin hospital de referencia en los barrios de Torrefiel, Campanar, Orriols o Benicalap”, por lo que ha exigido a la alcaldesa que reclama a la Generalitat Valenciana la “elaboración de un mapa sanitario de la ciudad”. “Debería dejar de hacerse fotografías huecas con el presidente de la Generalitat que no resuelven las carencias que sufren los vecinos y vecinas de la ciudad”, ha subrayado.

    El portavoz socialista ha recordado que el grupo socialista de Les Corts presentó al principio de esta legislatura una proposición donde solicitaba que se realizara “una reestructuración del mapa sanitario de la ciudad de Valencia, fundamental para que se organice adecuadamente a los ciudadanos en los departamentos correspondientes”.

    Así, ha criticado a Barberá “por dar la espalda a los ciudadanos y ciudadanas como alcaldesa de Valencia y como diputada autonómica” porque, ha asegurado, “en lugar de respaldar esta iniciativa prefirió ser cómplice de la campaña del Partido Popular para degradar la calidad asistencial de la sanidad pública”. Igualmente, ha advertido que Barberá “nunca ha exigido la construcción de los centros de salud pendientes que han ido apareciendo y desapareciendo de los presupuestos de la Generalitat según les ha convenido”.

    Subir