elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María José Català: "La Generalitat recupera la obra del humanista valenciano Luis Vives junto a la de Tomás Moro"

María José Català: "La Generalitat recupera la obra del humanista valenciano Luis Vives junto a la de Tomás Moro"
  • El Centro del Carmen ofrece la primera exposición organizada en torno a los dos pensadores y las relaciones entre España e Inglaterra en el siglo XVI en la época de Enrique VIII y Catalina de Aragón

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català ha señalado que "celebramos este año el V centenario de las primeras obras del humanista valenciano Juan Luis Vives, pensador, humanista y político, quién tuvo en su trascurso vital un gran prestigio, con más de 800 ediciones de sus obras en vida. La exposición 'España e Inglaterra. Juan Luis Vives y Tomás Moro' recupera su figura y profundiza en el estudio de su obra junto a la de otro gran humanista universal como fue el inglés Tomás Moro".

Català ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la exposición en el Centro del Carmen donde ha estado acompañada por la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Julia Climent, el director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, el comisario de la muestra, el investigador del CSIC, Enrique García Hernán, y la administradora de la Fundación Jaume II el Just, Anabel Trujillo.

La consellera ha señalado que "el pensamiento de Luis Vives y de Tomás Moro sigue vigente hoy en día. Conocer la vida y obra estos personajes históricos nos puede servir como aprendizaje para nuestro presente".

La exposición que se podrá ver en el Centro del Carmen hasta el 11 de enero está enmarcada dentro de la línea de conmemoraciones culturales de la conselleria de Educación, Cultura y Deporte, y organizada por la Fundación Jaume II el Just y el Consorcio de Museos.

Català ha confirmado que "se trata de la primera vez que se realiza una muestra sobre los dos pensadores, su amistad y las relaciones entre España e Inglaterra en el contexto de su época, en el siglo XVI".

Por medio de estos ilustres humanistas la exposición se adentra en el tránsito del Renacimiento a la Edad Moderna. Vives tuvo un reconocimiento de gran prestigio por su sabiduría. Moro ha tenido siempre gran influencia como humanista cristiano, santo y mártir. Ambos fueron amigos y testigos privilegiados de un periodo histórico que el gran Erasmo de Róterdam llamó Edad de Oro por ser el Siglo de los Humanistas.

A través de Vives y de Moro se muestran las relaciones Hispano-Inglesas, con el trasfondo histórico de dos matrimonios sin los cuales no se entiende tanto la historia de Inglaterra como la de España, es decir, el enlace entre Catalina de Aragón y Enrique VIII y el de la hija de ambos, María Tudor, con Felipe II.

Vives y Moro fueron además de grandes pensadores consejeros políticos, el primero de Carlos V y el segundo de Enrique VIII. El comisario de la exposición ha matizado que "ambos son modelo de pensadores; de políticos y ejemplo de honestidad. Tanto uno como el otro desarrollaron planes educativos, dando muchísima importancia a la educación y como consejeros políticos propugnaron la paz en una Europa en Guerra".

Según Català "la exposición eminentemente didáctica, ha logrado mantener un equilibrio entre lo divulgativo, lo científico y lo artístico con piezas que van desde documentos bibliográficos, piezas manuscritas de los autores hasta obras de arte y objetos de la época. Todo ello para captar la atención de todos los públicos haciéndola especialmente atractiva para el ámbito escolar".

"Se trata de una exposición de gran relevancia tanto desde el punto de vista científico como artístico por el valor de las obras que se exhiben, con el excepcional retrato de Tomás Moro de Rubens, además de mostrar la cooperación entre las instituciones valencianas de la Generalitat con las del Estado como ACE o el Instituto Cervantes e instituciones internacionales como la Embajada de España en Londres" ha concluido la consellera.

La exposición está concebida para mostrarse en España, en el Centro del Carmen de Valencia y en Inglaterra, en el Instituto de Estudios Históricos de la Universidad de Londres, donde viajará a partir de enero del próximo año.

Estructura de la muestra y piezas destacadas

Organizada de forma cronológica, la exposición se estructura en tres secciones: política, espiritualidad y educación, precedidas por una introducción donde se explica a los personajes y un colofón con un encuentro entre Shakespeare y Cervantes, herederos del pensamiento de uno y otro.

En cada sección se incluyen frases de ambos autores y se proyecta un audiovisual dramatizado donde los propios protagonistas, Vives y Moro, cobran vida y explican al espectador quiénes son.

Los retratos de Juan Luis Vives y Tomás Moro (éste último de Rubens) abren la exposición que los sitúa en el entorno de los humanistas del siglo XVI y en Europa. En el ámbito político llama la atención dos reproducciones exactas de las banderas con los escudos de armas de Catalina de Aragón y María Tudor. Aquí se presenta también el retrato de Carlos V de Antorio Ricci. En cuanto a las piezas bibliográficas destaca un ejemplar único nunca expuesto, se trata del manuscrito de la primera tradución al castellano de la 'Utopía' de Tomás Moro. Además se muestra un ejemplar de esta misma obra de 1548, con las anotaciones y firma por Francisco de Quevedo. A lo largo de toda la exposición aparecen numerosos ejemplos como éste, de la influencia de ambos y de su pensamiento en la vida intelectual y social de la época y de generaciones posteriores.

En la parte de 'Espiritualidad' aparecen los grabados de otros pensadores en los que influyeron como Fisher o Pole; el Ecce Homo de Vicente Macip además de dos de las piezas más importantes de la exposición desde el punto de vista científico: el Relicario que conserva el Real Colegio del Corpus Christi donde se encuentra la obra original del Tristitia Christi, (aquí se expone un facsímil de la misma cedido por la Biblioteca Valenciana). Sin dejar de lado el contexto político de la época otra pieza destacada es el tapiz que perteneció a Juana I.

En la seccion de 'Educación' se explican los modelos educativos desarrollados por ambos. De un lado Tomás Moro propugnaba el papel educador de la familia, Vives por su parte fue un gran pedagogo, fue el primer catedrático de Humanidades en el College del Corpus Christi de Oxford. Vives fue un gran defensor de la educación y también de los más desfavorecidos, de los pobres y de los discapacitados de quienes dijo que tenían derecho a estudiar y a trabajar. Defendió el derecho a la sanidad y a la seguridad social, llegando a diseñar un hospital. En la exposición se muestra un mapa de planta del hospital Tavera inspirado en la obra de Vives.

Completan esta sección otras piezas relevantes como la carta manuscrita de la Reina Catalina a su sobrino Carlos V o el retrato de Gregorio Mayans, la primera persona que se preocupó hacia s. XVIII - XIX por recuperar la figura de Vives.

La exposición finaliza con un encuentro entre Cervantes y Shakesperare, máximos exponentes de la literatura española e inglesa. Ambos fueron herederos del penamiento de Vives y de Moro y desde la literatura también afrontaron la cultura hispano-inglesa y el tiempo histórico de los protagonistas de esta exposición.

En palabras de García Hernán "tanto Vives como Moro dijeron que la vida es como un teatro en el que trataremos de que nuestro final no acabe en tragedia sino en comedia".

Subir