elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá: “Con la reurbanización del eje Puerto Rico, hoy comienza, de verdad, la regeneración de Ruzafa”

Rita Barberá: “Con la reurbanización del eje Puerto Rico, hoy comienza, de verdad, la regeneración de Ruzafa”
  • La Alcaldesa y el Conseller de Infraestructuras han asistido hoy al comienzo de las obras de renovación del barrio

  • El protagonismo de las zonas verdes y de los peatones son las claves de la actuación

MÁS FOTOS
Rita Barberá: “Con la reurbanización del eje Puerto Rico, hoy comienza, de verdad, la regeneración de Ruzafa” - (foto 2)
Rita Barberá: “Con la reurbanización del eje Puerto Rico, hoy comienza, de verdad, la regeneración de Ruzafa” - (foto 3)
“Hoy empieza de verdad la regeneración, la renovación y el embellecimiento del histórico barrio de Ruzafa”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha definido con estas palabras el inicio de las obras de reurbanización del eje Puerto Rico y adyacentes, en el barrio de Ruzafa. Barberá ha asistido esta mañana al comienzo de las actuaciones, junto al Conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores. Han tomado parte también el Concejal Delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, y otros miembros del Consistorio.

Se trata de una iniciativa promovida por el Instituto Valenciano de la Vivienda, que ejecuta la firma Vielca Ingenieros-Pavasal, y que fue aprobada por la Junta de Gobierno Local del pasado 20 de febrero. El presupuesto de licitación del proyecto asciende a 5 millones de euros, y se ha estimado un plazo de ejecución de 24 meses. El ámbito de intervención es el delimitado por las calles del eje Puerto Rico, Cura Femenía, Buenos Aires, Pintor Gisbert y Cuba (entre las calles Denia y Literato Azorín), que define una superficie de 17.396 metros cuadrados.

Tal como ha explicado la Alcaldesa, la finalidad de esta actuación es la reparación, renovación e introducción de mejoras ordinarias en obras y servicios existentes en la zona, sin alterar el destino urbanístico del suelo. En definitiva, el objetivo es iniciar la regeneración urbana de Ruzafa. “Éste es uno de los barrios históricos de la ciudad –ha señalado Rita Barberá- una zona cuyo papel ha sido fundamental en el devenir de Valencia a lo largo de los siglos, un área querida y vinculada de manera protagonista a la historia de nuestra urbe que se merece el esfuerzo de llevar adelante su recuperación, puesto que es uno de los centros históricos de Valencia”.

La de hoy es la primera de las actuaciones de renovación urbana previstas en el barrio y pretende conectar, a través del eje Puerto Rico, el centro de Ruzafa con el futuro Parque Central. Con ello se mejorará la calidad ambiental del barrio (a través de la supresión de tendidos eléctricos, el aumento del arbolado y ajardinamiento urbano, y la limitación de las zonas de circulación), y una mayor facilidad para el tránsito peatonal y ciclista.

LA CALLE DEL DOCTOR LANDETE Y ADYACENTES

La Alcaldesa ha agradecido la colaboración de la Generalitat, y ha destacado también las obras de mejora de la urbanización de la plaza del Doctor Landete y adyacentes, que el Ayuntamiento va a ejecutar en el marco del Fondo Estatal de Inversión Local. Se trata de un proyecto sobre algo más de 9.000 metros cuadrados, en el que se invertirán más de 2 millones de euros. “Pero las cosas no van a acabar ahí –ha continuado la Primera Edila- puesto que también vamos a impulsar otros proyectos de urbanización de calles del barrio, en el marco del ‘Plan Confianza’ de la Generalitat Valenciana”. Dado que en estos momentos se está trabajando en la definición de los proyectos susceptibles de recibir financiación, aún no se dispone de datos económicos ni de las calles afectadas.

“Vamos a asistir al remozamiento total del barrio, pero respetando su singularidad y garantizando su vertebración con el resto de la ciudad. Las ciudades son organismos vivos que hay que cuidar, y eso es lo que iniciamos hoy”, ha concluido la Alcaldesa.

Los datos que describen la actuación son 10.045 m2 de acera; 3.869 m2 de calzada; 2.589 m2 de aparcamiento; y 892’2 m2 de carril bici. Además, se adecuarán 336 alcorques, 13 farolas, 61 bancos y 7.181 metros de canalización. Todo ello se incluye en un diseño general que apuesta por ceder espacio a peatones y ciclistas, y que reserva un lugar principal a las especies arbóreas. De hecho, la actuación que ha comenzado hoy respetará todos los árboles de las calles del ámbito, y se añadirá además un centenar de ciruelos japoneses.

Asimismo, las calles verán ampliadas sus aceras, que se distanciarán mediante pantallas vegetales de la calzada, y ésta dispondrá de pavimento fonoabsorbente. Finalmente, se prevé peatonalizar completamente una de las vías objeto de la actuación, la calle del Cura Femenía.

Subir