elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, alerta de los problemas en torno al cannabis a los alumnos del colegio “Jesús y María” de Valencia

    La Concejal de Sanidad, Lourdes Bernal, se ha reunido esta mañana con más de 200 alumnos de Segundo Ciclo de Secundaria y Primero de Bachiller del Colegio “Jesús y Maria” de Valencia para compartir con ellos problemas y opiniones en torno al cannabis. La Edila también les ha presentado “La Guía para dejar de consumir cannabis” que acaba de editar el Plan Municipal de Drogodependencias.

    En su intervención, Lourdes Bernal se ha dirigido “de tu a tu” a los alumnos para contarles de forma didáctica que “desde la concejalía se está trabajando para que los jóvenes de hoy tengan más información y estén alerta o al loro, de los peligros que se encuentran en la calle, en el colegio, o con los amigos de fiesta”. “Hoy hablamos de cannabis- les ha dicho- sobre todo para destruir cantidad de mitos urbanos que os llegan por falta de información”

    La Edila también ha apelado a la necesidad de comunicación que debe existir entre padres e hijos en todos los aspectos de la vida y, cómo no, a la hora de prevenir posibles conductas adictivas “Mi mejor consejo, si me lo aceptáis es que habléis con vuestros padres, que les contéis vuestras inquietudes, que cuando somos jóvenes pensamos que sólo nos entienden nuestros amigos, pero quiero que tengáis claro que sí es importante tener buenos amigos, pero saber que como os quieren ayudar vuestros padres no os ayudará ni querrá nadie. Me doy cuenta ya sólo como ciudadana, no como política, de la falta de comunicación e información que hay en la sociedad de hoy”

    Los alumnos de colegio “Jesús y María” también han podido conocer en qué consiste “La Guía Para Dejar de Consumir Cannabis”, editada por el PMD. Su objeto es dotar a los jóvenes de un recurso útil para hacerle frente al Cannabis y dejar de consumirlo”

    El cannabis es la droga ilegal más consumida en la Comunidad Valencia y en España. Una encuesta domiciliaria realizada entre los años 2007-2008 al conjunto de la población en España, de 15-65 años, revela que un 27 % de los españoles afirma haberla probado alguna vez, y el 10 % lo hizo en el último año. El consumo de cannabis está bastante más extendido entre hombres, con un 13,6%, que entre las mujeres, con un 6,5%.Por otro lado, también está más extendida entre los jóvenes de 15 a 34 años, con un 19%, que entre los mayores de esa edad, con un 4%.

    “La Guía Para Dejar de Consumir Cannabis” está dirigida y es una excelente ayuda para quienes hayan pensado en dejar de consumir cannabis, los pacientes que estén llevando un tratamiento de deshabituación y, en general, todos aquellos que sepan o que puedan pensar que tienen un problema de consumo de esta droga

    “Con esta Guía pretendemos aclarar ciertos mitos y dudas que hay, sobre todo, a cerca de esta sustancia y, fundamentalmente, dotar a los jóvenes de un “arma” que les pueda servir, en cualquier momento, para saber por qué deberían y cómo pueden abandonar el consumo de cannabis. También es una ayuda para quienes hayan decidido dejar de consumirlo y así evitar volver a hacerlo” ha manifestado Lourdes Bernal

    Hay quienes les es difícil “cortar” con el cannabis y nunca pueden parar de consumir. La Guía detalla los síntomas de dependencia como el querer consumir incluso constatando los efectos perjudiciales, la necesidad de consumir cada vez más cantidad de esta droga para conseguir los mismos efectos que cuando se probó inicialmente, la abstinencia o malestar que se siente cuando se deja de consumir.

    “La clave para dejar de consumir Cannabis implica una reflexión personal en la que se incluya la idea de que es posible lograrlo. El modo de hacerlo es paso a paso: pensar en el cambio, decidir qué cambio se quiere hacer, ponerse en marcha y contar con un plan de apoyo para vencer cualquier tentación de volver a consumir. La Guía explica estos cuatros pasos con todos los pros y contras, dificultades y logros que se pueden encontrar en el camino quienes han decidido vencer al Cannabis y apostar por una vida sin dependencias y llena de salud” ha explicado Lourdes Bernal.

    Subir