elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Clínico de Valencia, acreditado "Hospital Seguro" en anestesia y reanimación

  • El Sistema de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR) ha reconocido el trabajo en notificación de eventos adversos

El Hospital Clínico Universitario de Valencia ha recibido la Acreditación que lo distingue como "Hospital Seguro", un reconocimiento del Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR), que premia la labor de los servicios en cuanto a notificación de incidencias referentes a seguridad del paciente, a través de un sistema de comunicación entre Hospitales.

Esta iniciativa surgió bajo la idea de que comunicar las incidencias y compartirlas entre profesionales contribuye a aprender y evitarlas. Se trata de un sistema nacional de comunicación de incidentes en anestesia, que funciona desde 2009. Actualmente poseen esta acreditación 16 servicios de Anestesia y Reanimación de toda España.

El doctor Javier Belda, jefe de servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor, afirma que "la comunicación de incidentes en cuanto a seguridad del paciente permite aprender de los errores y establecer los mecanismos oportunos para que no se repitan".

Por su parte, la doctora Mª Luisa García Pérez, facultativo especialista del servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico-Malvarrosa, coordinadora de SENSAR en dicho Hospital y presidenta de la Comisión de Seguridad del Paciente manifiesta que "se ha demostrado que aquellos servicios con más incidentes comunicados conforman hospitales más seguros".

Los incidentes se comunican de manera anónima y voluntaria en una plataforma on-line con la contraseña de cada hospital. Estos incidentes son evaluados por el grupo de analizadores del propio servicio. Tras el análisis se llevan a cabo las diferentes medidas oportunas y se realiza su difusión, esto se realiza a nivel local que es donde se pueden establecer barreras para evitar estos incidentes. Pero además se comparten a nivel nacional, con lo que se pueden observar incidentes similares y las medidas o acciones realizadas en otros hospitales para evitar dichos eventos y aprender de los demás.

"La comunicación y análisis de incidentes, la investigación y puesta en práctica de medidas o barreras para evitar sucesos similares en un futuro, son tareas que requieren tiempo y esfuerzo y se realizan de forma extraordinaria a la jornada o trabajo habitual. Esto ha sido lo que ha llevado a SENSAR, una organización sin ánimo de lucro, a realizar estos reconocimientos, potenciando la cultura de Seguridad", explica la doctora Mª Luisa García Pérez.

Medidas de seguridad en el paciente

Por medidas de seguridad se entienden todas aquellas encaminadas a hacer la atención al paciente lo más segura posible evitando cualquier evento adverso.

Entre algunas de las medidas de seguridad llevadas a cabo podemos señalar, entre otras, la implantación del etiquetado de las jeringas con medicación en todo el bloque quirúrgico Clínico-Malvarrosa; la implantación del Check list quirúrgico, los programas Resistencia Zero y Neumonía Zero, la participación en los proyectos promovidos por la Organización Mundial de la Salud relacionados con la seguridad del paciente; la creación de una Comisión de Seguridad del Paciente; sesiones de formación al Servicio y de información vía email; así como difusión de material audiovisual para concienciar de la importancia de medidas tan importantes como el correcto lavado de manos, entre otras.

Subir