elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura conmemora el Día Internacional de la Biblioteca con el nuevo libro de Luis Landero

  • Las ayudas a las bibliotecas se han incrementado un 56% en el último año

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha celebrado el día Internacional de las Bibliotecas con la presentación del libro de Luis Landero El balcón en invierno, que ha tenido lugar en la Biblioteca Pública de Valencia.

El día de las Bibliotecas se celebra coincidiendo con la conmemoración de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico. La iniciativa de dedicar el 24 de octubre a destacar la importante labor de las bibliotecas fue promovida por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y se viene realizando desde 1997.

La intención es trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar imprescindible para la cultura, lugar de encuentro de lectores por excelencia, e instrumento de mejora para la formación y la convivencia humana.

Desde la conselleria de Educación, Cultura y Deporte se incentiva la función de las bibliotecas como centros dinamizadores culturales y de aprendizaje continuo de las personas mediante una amplia programación cultural en las bibliotecas provinciales, así como mediante el apoyo económico a las bibliotecas municipales, y la celebración de jornadas para mejorar la gestión de estos centros culturales, entre otras actuaciones.

En concreto, la conselleria de Cultura ha destinado este año 312.000 euros en ayudas para el incremento bibliográfico y la adquisición de colecciones bibliográficas publicadas por editoriales valencianas en las bibliotecas y agencias de lectura públicas de las entidades locales de la Comunitat Valenciana. Cabe destacar que estas ayudas se han incrementado un 56% en el último año como muestra del compromiso del Consell por apoyar el funcionamiento de las bibliotecas.

Programación cultural y clubes de lectura

Entre las principales actuaciones de la conselleria de Cultura por fomentar el papel de las bibliotecas cabe destacar la amplia programación cultural programada en bibliotecas provinciales. Con ello se pretende reafirmar las bibliotecas como punto de encuentro adecuado para la lectura, para acompañar el descubrimiento y el placer de leer con actividades en la que se busca conectar con el interés del público y lograr su participación.

También se ha intensificado en el último año el apoyo a los clubes de lectura, una de las actividades de dinamización cultural más arraigadas en las bibliotecas públicas, con una larga trayectoria en torno al placer compartido de la lectura y a la consolidación del hábito lector. En concreto, talleres de lectura para adultos, la organización de charlas y debates, los cuentacuentos infantiles, constituyen un elemento fundamental para el fomento lector.

Préstamo domiciliario y jornadas

Por otro lado, cabe destacar que en los próximos días la Conselleria presentará la plataforma eBiblio Comunitat Valenciana promovida por el Ministerio de Cultura con la participación de la Generalitat Valenciana, con la que las bibliotecas públicas van a dar un paso más hacia el fomento de la lectura, integrando el soporte digital en sus contenidos ofertados en préstamo domiciliario.

Este nuevo servicio pretende dar respuesta a los nuevos hábitos lectores de los ciudadanos y será extensivo a todos los usuarios con carné de cualquiera de las bibliotecas públicas integradas en la Red de Lectura Pública Valenciana.

Acompañando la puesta en marcha de la plataforma se celebrará una Jornada Profesional en la que el tema clave será la lectura electrónica y su articulación a través de las bibliotecas públicas.

Por último cabe destacar la celebración de unas Jornadas sobre las Bibliotecas del S.XXI y tienen como objetivo colaborar en la mejora continua de la gestión de las bibliotecas públicas de la Comunitat Valenciana.

Mediante estas jornadas se pretende crear un foro donde se presenten nuevas ideas y proyectos llevados a cabo por profesionales de este sector y tienen como objetivo, en definitiva, impulsar las bibliotecas valencianas. En ellas se abordará los nuevos retos que se plantean en época de las tecnologías de la información y comunicación, así como las posibles soluciones basadas en las TIC que permitan adaptar las bibliotecas a las demandas de los usuarios en este entorno tan cambiante, todo ello con el fin último del fomento de la lectura.

Subir