elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Valencia apoyará la creación de cooperativas

    La concejala de Empleo, Innovación y Proyectos Emprendedores, Beatriz Simón, y el presidente de la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA) Emilio Sampedro, han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre ambas entidades. Se trata de un acuerdo que permitirá que los usuarios del servicio Valencia Emprende tengan acceso al servicio gratuito de atención a emprendedores de FEVECTA para crear cooperativas.

    Con este convenio se trata de reforzar los servicios de asesoramiento, formación e información que recibirán los emprendedores de la ciudad interesados en llevar a cabo su idea de negocio bajo la fórmula cooperativa. Así lo ha explicado la concejala Beatriz Simón, quien ha explicado que, “de esta manera, se ayuda a aquellas personas que lo deseen a poner en marcha sus iniciativas y proyectos cooperativos y de creación de empleo en la ciudad”.

    A partir de ahora, los emprendedores de la ciudad podrán participar en charlas y talleres relacionados con el emprendimiento en grupo a través de empresas de economía social organizados por el Ayuntamiento y FEVECTA, con el fin de acercar a las personas emprendedoras las características y ventajas de la forma de empresa cooperativa. Asimismo, se pondrán en marcha de programas de formación dirigidos a personas con proyectos innovadores e inquietud por llevarlos adelante bajo una forma empresarial de economía social.

    Tal como ha explicado la concejala de Empleo al término de la firma del convenio, “actualmente existe en Valencia un total de 306 entidades cooperativas en todos los ámbitos profesionales”. Beatriz Simón ha subrayado cómo, desde el año 2008 el número de las cooperativas existentes se ha incrementado en un centenar “lo que significa –ha afirmado- que es una fórmula por la que opta cada vez más gente, y una buena opción de autoempleo y emprendimiento”.

    Por su parte, el presidente de FEVECTA, Emilio Sampedro, ha señalado la importancia de dar a conocer este sistema de actividad económica, que ha calificado como “una fórmula muy válida y eficaz de emprendimiento”. De hecho, en estos momentos, han explicado los expertos en este campo, tan solo se necesitan dos personas y una inversión inicial de 3.000 euros para constituir una cooperativa de trabajo en la Comunidad Valenciana.

    La Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA) ha prestado atención a más de 200 grupos de emprendedores de la ciudad de Valencia, y se espera que este número pueda incrementarse tras la firma del acuerdo rubricado hoy con el Ayuntamiento.

    Esta actuación municipal se suma a las que se lleva a cabo de manera continuada a través del programa “Valencia Emprende”. De hecho, a través del PAE-PIDi, en estos tres últimos años, se ha atendido a más de 860 emprendedores y se han creado 76 empresas. De forma paralela, a través de la Ventanilla única Empresarial desde el 2011 se han creado alrededor de 1.300 empresas, con una media de más de 320 empresas al año.

    Subir