elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ICOEV descubre a una falsa odontóloga en Patraix

    El juzgado de instrucción número 4 de Valencia ha emitido una orden de busca y captura contra una supuesta falsa odontóloga que atendía pacientes en una clínica situada en un bajo comercial del barrio de Patraix.

    El caso fue descubierto por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) y puesto en conocimiento del juzgado por un presunto delito de intrusismo profesional. La diligente labor judicial permitió una rápida acción de la Policía Nacional que acudió a la clínica situada en la calle General Barroso en busca de evidencias.

    Tal y como denunció el ICOEV, la propietaria del centro dental se presentaba como odontóloga y trataba pacientes a pesar de carecer del correspondiente título habilitador en España. Pocos días después de la intervención policial, la clínica fue cerrada sin dar explicación alguna a pacientes afectados y no se descarta que la intrusa haya abandonado el país y actualmente esté en un país sudamericano.

    Después de sucesivas incomparecencias en el juzgado para dilucidar las investigaciones, la juez decidió decretar la pasada semana un auto de búsqueda y detención contra la implicada de origen latinoamericano.

    Desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV), que ejerce la acusación particular en este caso, se insta a los pacientes que hayan podido ser tratados por la presunta intrusa a denunciar la situación en el juzgado y sumarse al proceso tanto por posible delito de intrusismo como por posible estafa en el que caso que hubiesen adelantado dinero.

    Tras la detección y denuncia de un nuevo caso de intrusismo en el ámbito de la salud por parte del ICOEV, desde la entidad colegial se recuerda a la ciudadanía la necesidad corroborar que el profesional que presta la atención es un dentista colegiado. Si no es así, dicha atención implica un serio riesgo para la salud del paciente y por supuesto es ilegal.

    En los últimos años el ICOEV ha denunciado y llevado a la judicatura un relevante número de casos de intrusismo profesional dado que suponen un evidente riesgo para la salud de la ciudadanía. En esa línea, también se han llevado a cabo diversas campañas de divulgación para alertar y concienciar a los valencianos sobre este creciente problema.

    Subir