elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís critica la falta de planificación en la implantación del expediente electrónico en el ayuntamiento

  • Pilar Soriano ha lamentado la elección del último trimestre del año para su implantación, coincidiendo con el cierre del ejercicio

Compromís ha criticado la falta de planificación en la implantación de la plataforma integral de administración electrónica (PIAE) en el Ayuntamiento de Valencia. La previsión inicial era su puesta en marcha durante el mes de marzo de 2014, pero el retraso de seis meses ha provocado que coincida con el cierre del ejercicio económico y la preparación de los presupuestos municipales.

Además este retraso ha provocado dificultades con los cursos que recibieron los trabajadores del consistorio, que se empezaron a dar durante el mes de marzo, seis meses después la delegación ha tenido que poner un servicio de resolución de dudas para reforzar los cursos. En las últimas semanas seis trabajadores se han incorporado como refuerzo de los once iniciales dedicados a las tareas de formación a los funcionarios del Ayuntamiento. Y están previstas cuarenta personas más de tareas de apoyo, lo que indica que la propia delegación reconoce que el servicio de apoyo inicial era claramente insuficiente.

Además Compromís ha denunciado la acumulación de problemas técnicos, como la saturación del servidor central del ayuntamiento, dificultando la conexión a internet desde las dependencias municipales o el colapso constante del teléfono de incidencias sobre el expediente electrónico. El programa además sólo consta de versión en castellano, incumpliendo la normativa municipal sobre el uso del valenciano.

Pilar Soriano, concejala de Compromís, ha declarado: “La improvisación ha sido la tónica habitual en la implantación del expediente electrónico en el consistorio, la falta de recursos humanos y técnicos se ha visto patente por ejemplo en los cursos de formación estas semanas, donde grupos de cinco funcionarios y el formador han tenido que compartir un solo ordenador. Parece que a Beatriz Simón le han podido sus ansias electorales para implantar el PIAE lo antes posible, a expensas de los trabajadores municipales, que han pasado por momentos muy complicados”.

Subir