elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El astrofísico Stuart Clarck inicia el ciclo de astronomía con la charla 'El universo desconocido' en el Museo de las Ciencias

  • Las conferencias y observaciones con telescopios son gratuitas y permiten el contacto directo con expertos y científicos

El nacimiento del Universo y los misterios del Big Bang, cómo interpretaban el cosmos en la Antigüedad, la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea, las extrañas atmósferas de los planetas extrasolares que se descubren cada día o los perdidos 'hermanos' del Sol son algunos de los interesantes temas que reconocidos investigadores explicarán en el programa 'Astronomía en la Ciudad de las Artes y las Ciencias'.

Se trata del ciclo de conferencias y posteriores observaciones con telescopios que la Ciudad de las Artes y las Ciencias organiza todos los años, de libre acceso, previa inscripción y que se dirige a todos los públicos. Un programa que recorre algunos de los temas candentes de la astronomía moderna de forma atractiva y accesible.

¿Por qué no pueden demostrar plenamente la teoría del Big Bang? ¿Qué piezas faltan en este rompecabezas y cuándo podríamos descubrirlas? Stuart Clark, astrofísico y periodista, explicará los grandes descubrimientos y los misterios por resolver sobre el nacimiento del Universo el próximo jueves 2 de octubre durante la conferencia 'El Universo desconocido', charla con la que se inicia el ciclo dedicado a la astronomía. La charla tendrá lugar a partir de la 19.30 en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias y a continuación, sobre las 21 horas, se realizará una observación con telescopios de la Luna, desde las terrazas del Umbracle.

El ciclo continúa el jueves 6 de noviembre con la conferencia 'Cuando los dioses moraban las estrellas' impartida por Juan José Seguí, profesor titular de Historia Antigua de la Universidad de Valencia. El 11 de diciembre se celebrará la charla 'Reconstruyendo la galaxia-misión Gaia' con José Hernández, ingeniero de Operaciones y Calibración de Gaia (ESA), que explicará las técnicas que se usan en astronomía para medir las posiciones y distancias a las estrellas, así como el reto que supone la misión del satélite Gaia cuyo objetivo es realizar el mapa tridimensional de la Vía Láctea.

'Plantas en el Espacio: las semillas germinan pero…' es el título de la conferencia que tendrá lugar el 15 de enero de 2015, de la mano de Francisco Javier Díaz, del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC), quien contará cómo los experimentos de la Estación Espacial Internacional han demostrado que las plantas 'sienten' la gravedad y que en condiciones de microgravedad se producen alteraciones en su crecimiento.

La variedad de atmósferas que rodean a los planetas vecinos y las extrañas atmósferas de planetas más allá de nuestro Sistema Solar es el interesante tema del mes de marzo con Agustín Sánchez-Lavega, catedrático de Física de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), uno de los mayores expertos internacionales en esta disciplina. Tras la conferencia se realizará una observación de Júpiter

El ciclo finalizará en abril con la conferencia 'Los hermanos del Sol' impartida por Juan Fabregat, catedrático de Astronomía y Astrofísica, Observatorio de la Universitat de València. Fabregat explicará a los asistentes donde nació el Sol y cómo la muerte violenta de uno de sus hermanos afectó a su vida posterior, entre otros aspectos en torno al origen de la estrella.

Subir