elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos en embriología se reúnen en el General para estudiar el sistema SafeSpeed

    La Unidad de Reproducción Humana del área Materno-Infantil del Hospital General de Valencia ha celebrado un encuentro de expertos para estudiar en nuevo sistema para la vitrificación-desvitrificación de gametos y embriones denominado SafeSpeed. Este sistema ha sido desarrollado por la spin off de la Universidad de Sevilla SafePreservation y probado por el equipo de la Fundación Ginemed durante un periodo de tres años.

    Este sistema ya fue presentado en la 30º Reunión de la European Society Reproduction and Embriology, celebrada en Munich recientemente y dado el éxito entre los profesionales, la Fundación Ginemed ha puesto en marcha un programa formativo para todos los profesionales de España cuyo circuito se inicia en el Hospital General de Valencia por su experiencia y por ser el único centro español que cuenta con la tecnología MIRI TL que permite, entre otros aspectos de interés, el cultivo de embriones bajo unas excelentes condiciones.

    Los destinatarios de este programa son biólogos, embriólogos, biotecnológos, ginecólogos, andrólogos y otros profesionales que se dedican a la criopreservación específicamente con sistemas cerrados.

    El objetivo de este encuentro es proporcionar a los asistentes conocimientos teóricos que les permitan desarrollar las habilidades técnicas necesarias para llevar a cabo una óptima vitrificación de gametos y embriones con el sistema SafeSpeed.

    El SafeSpedd es un sistema que está compuesto por un capilar ultrafino de policarbonato, donde se cargan las muestras para su criopreservación, unido a una pajuela con un capuchón protector deslizable. Este diseño, herméticamente sellado en ambos extremos, ha sido diseñado bajo la filosofía de optimizar no solo la rampa de enfriamiento sino también la de recalentamiento, que tiene mayor impacto en la supervivencia de las muestras biológicas al proceso de vitrificación y de hacerlo en un soporte cerrado para ello y evitar así el contacto con el nitrógeno líquido en el que se sumergen para su congelación según ha explicado Irene Cuevas, embrióloga del General de Valencia.

    El programa se ha configurado con una modalidad teórico-práctica que permite además del debate en el aula, participar en el laboratorio con prácticas individuales para conocer mejor el uso de la técnica.

    El Hospital General de Valencia mantiene así, no solo un compromiso con sus pacientes en el sentido de promover la renovación tecnológica, sino también -ha señalado Juan Gilabert, jefe del área Materno-Infantil- una apuesta por ser centro de formación en las tecnologías más punteras.

    Subir