elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La contrata municipal ya lo usa en Palma de Mallorca

Valencia utilizará drones para controlar las plagas de mosquitos

    Valencia comenzará a trabajar con drones para controlar las plagas de mosquitos convirtiéndose en la segunda de España en utilizar este método tras Palma de Mallorca que ya lo hace desde hace unas semanas. El Ayuntamiento de Valencia ha sido autorizado para hacer uso de estos elementos de control remoto para la detección y localización de aguas estancadas.

    La normativa de uso de estos drones está muy detallada para evitar afectar a la privacidad de los ciudadanos: sólo se utilizarán sobre propiedades municipales, y siempre a la vista, no podrán alejarse más de500 metrosdel técnico que los opere, y éste deberá tener formación aeronáutica.

    Todo ello se suma a las acciones de control de otras plagas, como cucarachas o roedores, que se realizan de forma continuada en la ciudad.

    Cada semana se monitorizan los dispositivos de detección: presencia de especies invasoras, evolución y localización de larvas, lugares de cría…

    Cada día salen 8 equipos para controlar las diferentes plagas en la ciudad por la red de alcantarillado, con tres equipos de refuerzo para mosquitos, otros dos equipos para actuaciones en la superficie, y una Brigada de Actuación Inmediata que actúa en 48 horas.

    Además, se presta especial atención a las zonas en las que viven personas que sufren el Síndrome de Hipersensibilidad Química, como colegios, guarderías, u hospitales. Y se llevan a cabo 3 campañas de prevención tanto en el subsuelo como en la superficie (iniciativa puesta en marcha en marzo 2014) para mantener las posibles plagas por debajo del umbral aconsejado.

    Con todas estas medidas, ha explicado Bernal, la ciudad de Valencia “tiene una de las mejores estrategias de control de plagas de Europa y especialmente en ciudades de más de 300.000 habitantes”.

    El responsable de la emperesa Lokímica, Noe García, explicó que “Se trata de que se invierte el concepto de actuar tras recibir un aviso, por el de vigilar, detectar y actuar de forma previa”.

    No obstante, cuando se reciben alertas, Valencia se encuentra 15 veces por debajo de otras ciudades españolas en tiempos de respuesta, y 3 veces por debajo en el caso de avisos urgentes.

     

     

     

    Subir