elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts y la SGAE inauguran la exposición "Jazz y diseño gráfico en la España contemporánea"

  • Mañana 24 de septiembre en la Sala Berlanga de Madrid

La exposición Jazz y diseño gráfico en la España contemporánea, coorganizada por CulturArts Música y la Fundación SGAE, se inaugura mañana 24 de septiembre en la Sala Berlanga de Madrid (C/Andrés Mellado, 53) con motivo de la primera edición de Jazzeñe una iniciativa de la Fundación SGAE que tiene como objetivo la internacionalización del jazz español.

Para esta exposición CulturArts Música ha cedido piezas procedentes de sus propios fondos y de la Fundación Ebbe Traberg, y la misma recoge 65 documentos de entre 1976 y 2013 entre los que hay discos de vinilo, compactos, carteles, folletos, libros y otros materiales que reflejan el boom de la actividad jazzística en España tras la llegada de la democracia.

La exposición permitirá recordar, por ejemplo, la gira legendaria en noviembre de 1980 de Paco de Lucía con John McLaughin y Al Di Meola; algunos discos seminales de Flamenco Jazz editados por el sello Nuevos Medios, del fallecido productor y fotógrafo Mario Pacheco; momentos de esplendor del festival organizado por el Colegio Mayor San Juan Evangelista, o la decisiva influencia de Tete Montoliu en la escena española.

Asimismo, la muestra, comisariada por Jorge García de CulturArts Música y Toni Picazo de SGAE , acoge diseños gráficos e ilustraciones de creadores tan destacados como Eduardo Arroyo, Mariscal, Roberto Turégano, Óscar Mariné, Ana Juan, Jordi Labanda, América Sánchez, Enric Satué, Claret Serrahima o Miguel Calatayud entre otros.

Diversos materiales subrayan el interés de la SGAE y su Fundación por la promoción de los intérpretes y creadores de nuestro jazz, desde la Guía del jazz elaborada por el periodista Juan Claudio Cifuentes, Cifu, hasta producciones discográficas, ediciones de partituras, etcétera.

Finalmente, los discos más recientes que también podrán verse en Jazz y diseño gráfico en la España contemporánea son una muestra sintética del mejor jazz de las nuevas generaciones de intérpretes, que ha viajado más allá de las fronteras del país.

A lo largo de tres días -25, 26 y 27 de septiembre-, la Fundación SGAE ha programado en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid. Precio: 5 euros) una serie de conciertos en formato showcase de 45 minutos con algunos de los grupos más representativos del jazz español actual, con objetivo de internacionalizar el jazz español.

El programa combina nombres habituales y conocidos de la escena del jazz con jóvenes valores: Antonio Serrano y Albert Sanz, Marco Mezquida Trío, Chano Domínguez y Niño Josele, Sindicato Ornette, Irene Aranda, Jorge Pardo, Guillermo Mc Gill Cuarteto Sur, Antonio Lizana Group, Pepe Rivero Trio, ¡ZAS! Trio - Marcelo Peralta, Baldo Martínez, Carlos 'Sir Charles' González - y Pablo Martín Caminero

Junto al público asistente, JazzEñe contará con la presencia de representantes de 15 festivales y promotores de jazz europeos de Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Inglaterra, República de Macedonia, Polonia, Portugal, Turquía y la República Checa, invitados por la Fundación SGAE para visibilizar así la creación de los autores del jazz que desarrollan su labor en nuestro país.

Subir