elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV abre 13 espacios "Emprende"

    “Los espacios Emprende son salas habilitadas para el trabajo en equipo donde los alumnos con iniciativas pueden encontrarse con otros compañeros con ideas y entusiasmo como ellos,” explica el rector Francisco Mora. “Hay una en cada centro de la UPV, y están abiertas a la participación de todos los estudiantes del campus, independientemente de su titulación. De hecho, queremos que sean muy trasversales y que permitan entrar en contacto a alumnos con perfiles muy diferentes.”

    La Universitat Politècnica de Valencia se ha inspirado para ello en el modelo del MIT (Massachusetts Institute of Technology), que ofrece a sus alumnos multitud de espacios y facilidades para crear sus oficinas, asesoría de expertos, ayudas y premios. “El de la UPV es un proyecto único en España. No conozco en la universidad española un despliegue tan importante en actividades de emprendimiento,” apunta Francisco Mora.

    Lugares para desarrollar habilidades

    El objetivo final no tiene por qué ser exclusivamente la creación de empresas. En palabras de José Millet, director delegado de Emprendimiento y Empleo de la UPV, “hay que ser emprendedor siempre, tanto si trabajamos por cuenta propia como si trabajamos por cuenta ajena. A veces se nos olvida que, dentro de la empresa, también debemos ser creativos, innovadores y proactivos, buscar oportunidades, tomar decisiones y asumir riesgos, que son las cualidades que se atribuyen a un emprendedor.”

    En ese sentido, José Millet añade que ”los espacios Emprende se conciben como lugares para desarrollar esas habilidades que se cultivan a nivel teórico en el aula –como el liderazgo, el trabajo en equipo, el sentido del compromiso, la innovación– y que aquí se pueden llevar a la práctica. Una idea puede convertirse en un proyecto que compita en un concurso internacional o en una solución para un desafío tecnológico o un reto social. Y, cómo no, también puede evolucionar hasta transformarse en una start-up.”

    Servicios específicos para emprendedores Para los proyectos que dan sus primeros pasos y aspiran a convertirse en empresas constituidas legalmente, la UPV cuenta con un segundo escalón de ayudas: el servicio Start UPV habilitado en la Casa del Alumno del campus de Vera. Allí, los estudiantes encuentran recursos específicamente dirigidos a la formalización de las ideas de negocio: por un lado, despachos compartidos con mobiliario, material, conexiones a Internet… y por otro, formación, asesoría legal, ayuda en la búsqueda de financiación, y el ejemplo y la experiencia de emprendedores séniors que han triunfado –o no– con sus proyectos. Como complemento, la UPV ofrece un tercer empujón a las empresas emergentes antes de dar el salto definitivo al mercado.

    Así, para aquellas firmas que ya han superado la fase inicial, la UPV ha habilitado microespacios en su parque científico, la Ciudad Politécnica de la Innovación, donde los emprendedores pueden desarrollar su actividad a coste cero: despachos independientes, completados con una zona común de trabajo, servicio de seguridad y limpieza diarios durante un máximo de 12 meses prorrogables.

    Por último, José Millet señala que “a cambio de estos servicios, la UPV pide que la start-up tenga una actividad empresarial constatable y que vaya cumpliendo determinados hitos o compromisos que se acuerdan entre las partes. Y es que estos microespacios no se conciben como sedes finales de empresas en el entorno universitario, sino como una lanzadera de proyectos. De momento, hay equipados 12 despachos, con el 100% de ocupación media”.

    Subir