elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El PSPV pide replantear la movilidad

Sánchez pide datos del estudio de la EMT sobre el complejo 9 d’Octubre

    El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro Miguel Sánchez ha solicitado información sobre el estudio de la EMT que el Partido Popilar se comprometió a elaborar se comprometió el PP respecto a la supresión de las líneas de autobús que afectaban al complejo administrativo 9 d’Octubre.

    Ha destacado que la incorporación simultánea de casi 4000 funcionarios al nuevo Complejo administrativo de la antigua Cárcel Modelo de Valencia “supone un reto para la movilidad de la zona, ya de por sí problemática en varios aspectos”. “Las actuaciones conocidas del Ayuntamiento al respecto fue la supresión de líneas, como la 7, restringiendo el servicio con el pretexto de que Mislata es otra población distinta”, ha señalado.

    Sánchez ha denunciado que en la zona “hasta ahora el rey de la movilidad es el vehículo privado” y la “falta de un plan de movilidad contribuye a que los atascos en torno al Puente 9 D’Octubre y la marginal del río se agraven”. En su opinión, “la línea de metro mitiga la situación y el uso de la bicicleta también es considerable” pero ha echado en falta una “acción de la EMT más allá de la puntual campaña informativa y un estudio integral de la movilidad de la zona para que los usuarios tengan un acceso cómodo y rápido”.

    “Hace un año que el responsable de movilidad del Ayuntamiento dijo que se estudiaría la repercusión de la apertura del nuevo centro administrativo para valorar la modificación de las líneas de la EMT, un estudio del que nada sabemos”, ha asegurado y ha denunciado que la EMT es “la última en llegar a la solución del problema dejando de aprovechar una nueva oportunidad para aumentar el número de usuarios de este medio de transporte público”. Por todo ello, los socialistas preguntarán al gobierno municipal “si se ha realizado el anunciado estudio y sobre sus conclusiones; además de urgir una solución que no se limite a quitar recorridos de líneas existentes dejando de dar servicios a zonas actuales, sino con una visión integral y mejorando las ya existentes”.

    Pedro M. Sánchez ha expuesto que la EMT “no es el único instrumento de la movilidad en la zona, pero su situación influye en el servicio que se presta”. En relación al mantenimiento de la flota a principios de año, ha recodado que su formación también preguntó al equipo de gobierno sobre la evolución de los pagos por mantenimiento desde 2004 hasta 2013 y si no sería mejor suprimir la externalización a empresas del mantenimiento de los autobuses, cuando la empresa tiene medios, evitándose duplicidades; la contestación del equipo de gobierno fue que se había incrementado un 2 por ciento los pagos y que se iba a seguir contratando a empresas externar para el mantenimiento de los autobuses.

    “Igual que no se sabe nada de las gestiones de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para que incluyan en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 un aumento de la subvención al transporte colectivo urbano de la ciudad, tal como hemos propuesto los socialistas reiteradamente y se aprobó en el pleno de junio pasado”, ha argumentado.

    El edil socialista considera “urgente” que el Ayuntamiento y la EMT “contribuyan a la mejora del transporte público en aquello que les compete en previsión de que no sólo los funcionarios, sino que paulatinamente también tendrán necesidad de llegar al mismo Complejo cada vez más ciudadanos para realizar gestiones”. “Es una gran oportunidad para la vertebración de la zona mejorar la movilidad con una coordinación metropolitana puesto que a ese complejo también llegarán ciudadanos de otras poblaciones”, ha concluido.

    Subir