elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch destaca el Oceanogràfic como "polo de desarrollo científico y protección de la naturaleza"

Buch destaca el Oceanogràfic como "polo de desarrollo científico y protección de la naturaleza"
  • Ha visitado el Oceanogràfic para conocer la nueva cría de león marino

  • Desde 2004 ha acogido en sus instalaciones cerca de 900 nacimientos de diferentes especies

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado hoy que el Oceanogràfic "es un importante centro de impulso y un polo de desarrollo científico y de protección de la naturaleza".

Para el titular de Economía, el Oceanogràfic "no es sólo un polo de atracción turística, sino un centro de centro de desarrollo de especies, especialmente amenazadas o en peligro de extinción, que está contribuyendo a una labor científica y de preservación".

Así, cabe destacar que desde 2004 se han producido en el Oceanogràfic cerca de 900 nacimientos de diferentes especies de las que 10 ejemplares han sido de delfines, 6 focas comunes, 28 leones marinos, 1 tiburón gris, 20 flamencos, 5 pingüinos Humboldt, 10 pingüinos Juanito y más de 800 ejemplares de otras aves.

Buch se ha manifestado así en su visita a las instalaciones del Oceanogràfic donde ha conocido a 'Aylin', una hembra de león marino que ha nacido este mes, y también ha visitado el ARCA del Mar que acoge a 36 crías de tortugas boba nacidas en las propias instalaciones del Oceanogràfic, tras una puesta de huevos descubierta en el litoral.

Con la llegada de 'Aylin' son ya 28 los ejemplares de león marino que han nacido en el Oceanogràfic desde 2002. Se trata de una de las colonias reproductoras de leones marinos de la Patagonia más importante de Europa, colaborando así en la conservación y defensa de la vida marina. Esta especie puede observarse en 'Las Islas' de los leones marinos, uno de los puntos más concurridos del Oceanogràfic, donde los visitantes conocen la colonia de leones marinos sudamericanos, integrada en la actualidad por 14 ejemplares, 4 machos y 10 hembras.

La pequeña 'Aylin' permanece junto a su madre en las piscinas de reproducción y médicas donde vivirá durante los próximos meses, antes de ser introducida en la piscina de exhibición junto con el resto de ejemplares.

En la fecha de su nacimiento (10 de agosto) tuvo lugar el fenómeno de la 'superluna', lo que ha inspirado su nombre a los cuidadores ('Aylin' de origen turco significa 'halo de luna'). La cría, con un peso aproximado de 10-12 kilos, es hija de Ambar y del macho Alvin. Durante los próximos nueve meses se amamantará de su madre antes de empezar a comer pescado y podrá aumentar hasta medio kilo de peso cada día.

Asimismo, el conseller se ha trasladado hasta el ARCA del Mar del Oceanogràfic en la que se encuentran actualmente un total de 36 crías de tortugas boba que nacieron la semana pasada en las propias instalaciones del acuario valenciano, tras una puesta de huevos descubierta en el litoral y que se pretende así preservar.

Las 36 tortugas (así como las que nazcan en la playa de El Saler) pasarán aproximadamente un año en el ARCA del Mar, hasta que alcancen un tamaño suficiente para poder ser liberadas en el medio marino. El ARCA del Mar es un espacio donde se atienden a las tortugas marinas heridas o varadas que aparecen en la Comunitat. Desde su puesta en marcha, se han salvado más de 200 tortugas que se devuelven al mar.

Subir