elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

'112 Comunitat Valenciana' transfiere 3.895 incidentes a Cruz Roja entre el 1 de enero y el 18 de agosto

'112 Comunitat Valenciana' transfiere 3.895 incidentes a Cruz Roja entre el 1 de enero y el 18 de agosto
  • Los incidentes más numerosos, con 787 casos, son llamadas al 112 que hacían referencia a la pérdida de conciencia de alguna persona

  • Rodríguez: "La colaboración entre Cruz Roja y la Generalitat consiste en aunar esfuerzos para afrontar con mayores garantías cualquier situación de peligro que pueda producirse"

La directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, ha comentado que el teléfono de emergencias '112 Comunitat Valenciana' ha transferido un total de 3.895 incidentes al Centro de Coordinación de Cruz Roja entre el 1 de enero y el 18 de agosto de este año.

Rodríguez, que ha visitado las instalaciones del Centro de Coordinación de Cruz Roja en Valencia para conocer más de cerca la labor de esta ONG en el ámbito de las emergencias y para hacer seguimiento del convenio firmado entre Cruz Roja Española y la Conselleria de Gobernacion y Justicia para la intervención en emergencias, ha recordado que desde diciembre de 2010 Cruz Roja está integrada en '112 Comunitat Valenciana.

Al respecto, ha precisado que los incidentes más numerosos, con 787 casos, son llamadas al 112 que hacían referencia a la pérdida de conciencia de alguna persona. Otras 684 llamadas alertaban de incidentes sanitarios, mientras que en 414 ocasiones relataban alguna dolencia y en 259 veces alguna dificultad respiratoria, ahogos o disnea.

Además, un total de 218 avisos estaban relacionados con diversos tipos de salvamentos, 217 incidentes relacionados con la seguridad, 103 accidentes, de los que predominan los de vehículos con 37, 51 peticiones de transporte sanitario, 31 avisos por incendios y 27 casos relacionados con el medioambiente, entre otros.

Asimismo, Irene Rodríguez ha comentado que en el mes de marzo el número de incidentes transferidos por el CCE a Cruz Roja ascendió a 651, seguido de julio con 603, mayo con 496, abril con 498, junio con 455, enero con 431, febrero con 386 y en los 18 días de agosto con 375.

Plan de Acción

Irene Rodríguez ha recordado, junto al vicepresidente autonómico de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, José Miguel Rebollo, que el Plan de Acción 2014 entre la Conselleria y Cruz Roja cuenta como novedad la inclusión del módulo de puesto de mando, versátil a centro de atención al ciudadano en escenarios de emergencia, cuyas funciones serán las de informar y atender desde el primer minuto de la emergencia a la persona damnificada.

Además, ha resaltado que otra de las novedades del Plan de Acción es el refuerzo de recursos materiales (mantas, camas y kits de higiene) para entregar por parte de Gobernación y Justicia a Cruz Roja, que son destinados a personas que se ven envueltas en alguna catástrofe.

Por otra parte, ha indicado que mediante la renovación del Convenio de cooperación, para el que Gobernación y Justicia destina 22.500 euros (6.120 euros más que en 2013), "se establecen las normas reguladoras de las actuaciones conjuntas a desarrollar entre ambas partes, orientadas a conseguir una óptima utilización de los recursos humanos y materiales ante situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública".

Asimismo, ha destacado que gracias a la colaboración entre Cruz Roja y Gobernación y Justicia, el voluntariado recibe formación y reciclaje a través de un Plan de Formación y Perfeccionamiento que se imparte en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) para mejorar los procedimientos y la coordinación frente a emergencias.

"En definitiva, se trata de aunar esfuerzos para afrontar con mayores garantías cualquier situación de peligro que pueda producirse, fruto de la vocación de servicio social de Cruz Roja y del afán de la Generalitat por poner al servicio de los ciudadanos todos los recursos en beneficio de su bienestar y de su tranquilidad", ha concluido Irene Rodríguez.

Subir