elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 2.500 personas ya han acudido a ‘Nits de cinema al claustre de La Nau’

  • El ciclo del Aula de Cinema de la Universitat de València concluirá el próximo miércoles con ‘Alien, el octavo pasajero’

Desde el pasado viernes 11 de julio, el claustro del Centre Cultural La Nau ha reunido casi 2.500 personas en el festival ‘Nits de Cinema’, organizado por el Aula de Cinema de la Universitat de València. Más de 400 personas se han reunido algunas de las noches en torno a la pantalla grande situada en el edificio histórico de la Universitat para seguir en versión original títulos emblemáticos como ‘Amarcord’, de Federico Fellini, o cintas tan originales como la reciente ‘Moon’, del británico Duncan Jones. Hoy viernes, Nits de cinema al claustre de La Nau afronta su recta final con la proyección de ‘Mi calle’ (1960), última película del gran cineasta español Edgar Neville. La programación concluirá el miércoles 23, sesión que cerrará esta edición con todo un clásico de la ciencia-ficción, ‘Alien, el octavo pasajero’ (Alien, Ridley Scott, 1979).

Hoy viernes 18, el público valenciano tendrá la oportunidad de descubrir uno de los títulos más inaccesibles actualmente del gran cineasta Edgar Neville, ‘Mi calle’ (1960), un retrato costumbrista del Madrid de comienzos del siglo XX. Con un elenco de actores de la talla de Julia Gutiérrez Caro, Adolfo Marsillach y Conchita Montes, entre otros, el filme retrata con detalle la vida española a lo largo de 50 años en una calle que evoluciona al compás de los cambios políticos y sociales de la época. Una calle en la que conviven diversas familias de muy variada posición económica y social pero en la que destaca la calidad humana de sus vecinos.

El ciclo ‘Películas corales, mosaicos de vidas’ continuará el domingo 20 de julio con el pase de ‘La estrategia del caracol’ (Sergio Cabrera, 1993), título emblemático del cine sudamericano de las últimas décadas, que nos aproxima a Colombia para contarnos la original estrategia que emprenden los vecinos de un barrio de Bogotá para impedir el derribo de su hogar. El martes 22 será el turno de ‘Gente en sitios’ (Juan Cavestany, 2013), rodada sin presupuesto, pero con muchas caras conocidas, un relato que recorre la comedia, el drama, el relato social, el terror y el surrealismo con el denominador común del desconcierto humano. Esta insólita película, absolutamente inesperada dentro del actual panorama español, pondrá el broche final en el claustro de La Nau al ciclo de cine coral, un ciclo que sin embargo proseguirá durante el mes de agosto en el marco de La Filmoteca d’Estiu, con otras siete comedias corales como ‘Amanece que no es poco’ (José Luis Cuerda, 1988), ‘Todos dicen I Love You’ (Woody Allen, 1996) o ‘Plácido’ (Luis G. Berlanga, 1961)

Por su lado, el ciclo ‘Historias del espacio’ guarda todavía gratas sorpresas y entretenimiento asegurado para el público de Nits de cinema al claustre de La Nau. El lunes 21, una sesión doble con acento francés reunirá una pieza clave del cine de animación europeo, ‘El planeta salvaje’ (La planète sauvage, René Laloux, 1973), y el maravilloso cortometraje mudo ‘Viaje a través de lo imposible’ (Le voyage à travers l’impossible, Georges Méliès, 1904), una de las películas más representativas de la obsesión por viajar y conocer otros mundos de la sociedad burguesa de principios de siglo. La noche del miércoles 23 concluirá la programación de cine en el claustro ofreciendo la oportunidad de ver una de las películas espaciales por excelencia, la mítica ‘Alien, el octavo pasajero’ (Alien, Ridley Scott, 1979).

Subir