elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tres de los ganadores de las Olimpiadas Nacionales de Biología realizan prácticas en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas

Tres de los ganadores de las Olimpiadas Nacionales de Biología realizan prácticas en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas
  • El Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto del CSIC y la Universitat Politècnica de València, acoge durante una semana a tres estudiantes excelentes

El Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València, acoge, del 7 al 11 de julio, a tres ganadores de las Olimpiadas Nacionales de Biología que podrán tomar contacto con los investigadores y realizar prácticas de laboratorio.

Daniel Aguilar Figueroa, de Cádiz; Gabriel Gomis Cobos, de Madrid; y Óscar García Blay, de Galicia, conocerán las instalaciones y equipos de que dispone el IBMCP donde, entre otras cosas, podrán estudiar procedimientos de microscopía, secuenciación de ADN y cultivo de tejidos de plantas in vitro; descubrirán las nuevas técnicas en bioinformática; y visitarán los invernaderos, donde podrán observar varias especies de plantas modificadas genéticamente.

José Pío Beltrán, coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, destaca el interés que la delegación del CSIC tiene en fomentar las vocaciones científicas en los más jóvenes. “Y es por eso que organizamos actividades como ConCiencia Sé: Encuentros entre jóvenes y científicos de excelencia, la visita anual a un centro del Consejo de los jóvenes con gran talento matemático del programa ESATLMAT, o los Encuentros de Excelencia con científicos de renombre en el marco de VLC/CAMPUS. Estamos muy contentos de que, gracias a la invitación de la dirección del IBMCP y a la organización de la Comisión de Divulgación, estos tres jóvenes excelentes puedan participar durante una semana en el trabajo que se desarrolla en los laboratorios del IBMCP”.

El IBMCP es un centro de relevancia científica internacional cuya labor se centra en dos áreas principales de la biología molecular y celular de plantas: el desarrollo de órganos vegetativos y reproductivos, y la adaptación y la tolerancia de las plantas al estrés. El objetivo principal de la investigación de este centro es obtener plantas con mayor productividad y mejor calidad de fruto y que requieran menor aporte de productos químicos para contribuir al desarrollo de una agricultura menos agresiva con el medio ambiente. El IBMCP cuenta con un edificio de 7.000 m2 y un invernadero de 3.500 m2 Está compuesto por una plantilla de cerca de 200 personas, entre personal investigador, técnico y becarios, y está dotado con toda una serie de tecnologías que permiten el desarrollo de técnicas en el campo de la Proteómica, la Genómica, la Microscopía, o la secuenciación, entre otros.

Creadas por petición de la UNESCO, la primera Olimpiada Española de Biología se realizó en el año 2005, promovida por un grupo de profesores de secundaria de las Islas Canarias. En la actualidad, ya se organizan fases locales en todas las Comunidades Autónomas, en Ceuta y Melilla y en los centros españoles en el extranjero. Todos los años unos 30 finalistas de la fase nacional realizan estancias de una semana de duración en diferentes centros del CSIC.

Subir