elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

César Belda destaca la importancia del trabajo entre notarios y administración pública para seguir mejorando la atención al ciudadano

César Belda destaca la importancia del trabajo entre notarios y administración pública para seguir mejorando la atención al ciudadano
  • La sociedad de la información obliga a aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar el servicio a la población, ahorrándoles tiempo y dinero, garantizando ante todo la seguridad jurídica necesaria

El Decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda, ha remarcado la importancia de la colaboración actual entre el colectivo notarial y el conjunto de instituciones de la Administración Pública para “mejorar el servicio al ciudadano y ante todo seguir manteniendo la seguridad jurídica, la fe pública y la confianza de la sociedad en los servicios que procuramos”. Belda ha realizado esta reflexión durante su participación en el coloquio del Foro de Liderazgo Profesional celebrado en Valencia.

“Los mayores éxitos se obtienen cuando se trabaja en sinergia con las instituciones”, ha remarcado Belda para subrayar los logros obtenidos gracias a la colaboración entre notarios y administración, una unión que ha permitido agilizar el funcionamiento en la gestión de documentos públicos, facilitando ante todo los trámites que realizan los ciudadanos.

En un análisis de “los retos y los riesgos de los servicios jurídicos profesionales para el siglo XXI”, el decano ha destacado el papel fundamental del colectivo notarial en el tratamiento y gestión de esa información en servicio del ciudadano, con las facilidades y oportunidades que ha proporcionado la tecnología desarrollada para mejorar en rapidez y conectividad. “La obligación que tenemos los notarios de tratar la información ha contribuido a la creación de sistemas telemáticos que ahorran tiempo a las instituciones y también a los ciudadanos”.

En este sentido, Belda ha destacado la utilidad de la firma electrónica notarial para ganar celeridad y precisión en la gestión de la información, así como los avances realizados en materia notarial a través de aplicaciones digitales, como el proyecto Ramón Llull en el ámbito de la información catastral, que agiliza el tráfico inmobiliario bajo condiciones de seguridad, permitiendo solucionar las discrepancias existentes entre la realidad de una parcela o inmueble y aquello que el Catastro dispone; un canal de intercambio rápido de información y tramitación electrónica de documentos con la Administración pública y con los profesionales jurídicos y urbanísticos.

Asimismo, dentro de los avances Belda destaca la creación de una base de datos accesible a través del portal web del Consejo General del Notariado (www.notariado.org), que permite la obtención de datos y estadísticas fiables de una forma rápida y sencilla. Cuál es el precio medio de la vivienda por zonas o cuál es el porcentaje de compra o venta de vivienda, son ejemplos de datos que se pueden obtener de la información ofrecida gratuitamente por el colectivo notarial, un hecho que debe animar a otras a instituciones a promover el mismo tipo de servicios. Por ejemplo, “el mercado inmobiliario necesita aplicar esta misma transparencia para que el ciudadano sienta que realiza acciones seguras con información fiable”.

Asimismo, Belda también ha destacado la utilidad esencial de este sistema de información impulsado por los notarios para la Agencia Tributaria. A través de las aplicaciones informáticas desarrolladas y la creación de un órgano de prevención específico, los notarios toman parte en el control del fraude fiscal, ya que comparten la información, que obtienen de su intervención en las compraventas de inmuebles, con los Servicios de Prevención de Blanqueo de Capitales de la Administración estatal. De la misma forma, la liquidación telemática de ciertos impuestos o la consulta de seguros de vida, son trámites que el notario puede realizar de forma instantánea, facilitando la gestión al ciudadano y reduciendo costes a la Administración.

Sin embargo, Belda ha querido destacar también los retos a los que se enfrenta el colectivo notarial, como por ejemplo, la apertura y comunicación con la sociedad. “Uno de los problemas más importantes es que tenemos la tecnología pero la sociedad no lo sabe, y debemos saber comunicarlo”. Para ello, el Colegio Notarial de Valencia ha impulsado recientemente unas jornadas para explicar cómo puede un notario facilitar trámites al ciudadano con la ayuda de las nuevas tecnologías, así como el asesoramiento gratuito que puede prestar en cuestiones como la realización de un testamento o la firma de una hipoteca, por ejemplo. Igualmente, otro de los retos subrayados por Belda ha sido la necesidad de seguir mejorando tecnológicamente, ya que es fundamental seguir reduciendo los trámites necesarios para la creación de nuevas sociedades y así “incrementar la competitividad de nuestras empresas a escala internacional”.

Subir