elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia compartirá su experiencia en materia de innovación en la gestión pública con otras ciudades del mundo

  • La Concejala de Innovación asiste en Santander a la presentación del proyecto “Tecnologías smart para la sostenibilidad municipal” de la ONU

La ciudad de Valencia compartirá su experiencia en materia de innovación en la gestión pública en la red mundial organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para desarrollar el proyecto “Tecnologías Smart para la sostenibilidad municipal”.

La Concejala Delegada de Innovación, Beatriz Simón, ha participado hoy en Santander en la presentación de esta iniciativa que ha reunido en la capital cántabra a representantes de gobiernos locales de 21 países. En esta cita, en la que también han estado presentes empresas y expertos en el sector de estrategias urbanas inteligentes, la Concejala ha resaltado “la importancia de formar parte de esta plataforma tecnológica única en el mundo que trabaja para lograr gestionar todos los servicios de la ciudad de forma más eficiente y sostenible, y que posibilitará la realización de proyectos piloto que incrementarán la transparencia de la gestión pública”.

En general, las ciudades participantes van a intercambiar experiencias que las enriquezcan a la hora de afrontar el reto que supone la introducción de las tecnologías smart en la gestión pública; y en este sentido, Beatriz Simón ha recordado “que son muchas las iniciativas que posicionan al Ayuntamiento de Valencia como ejemplo de gestión transparente, eficiente e innovadora”.

La Concejala ha destacado, por ejemplo, la Plataforma Smart City de Valencia, que ha convertido a la ciudad en la primera urbe española en centralizar toda la información municipal en una solución tecnológica que va a favorecer “la reducción del gasto público, optimizar la eficiencia en la gestión municipal y mejorar la calidad de los servicios que prestamos”.

La presentación del proyecto “Tecnologías Smart para la sostenibilidad municipal”, está organizada por el Ayuntamiento de Santander y ONU-Habitat, el programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, y el Fondo Mundial para el desarrollo de ciudades. Algunas de las ciudades que han asistido a las jornadas son Johannesburgo (Sudáfrica), Acapulco (México), Montevideo (Uruguay) o Dakar (Senegal).

En el marco de este proyecto, la Concejal de Empleo, Innovación y Proyectos Emprendedores también ha participado en el lanzamiento mundial de una red específica sobre “Finanzas Municipales Smart”, cuyo objetivo es identificar soluciones y estrategias que permitan a las ciudades generar recursos financieros propios a través de la optimización de los servicios públicos.

 

Subir