elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los servicios municipales establecen el dispositivo extraordinario para la noche de San Juan

    Un total de 311 policías y bomberos, 125 efectivos de Protección Civil y Cruz Roja, entre voluntarios, socorristas y personal sanitario, así como 300 operarios de limpieza participarán en el dispositivo organizado por el Ayuntamiento con motivo de la celebración de la Noche de San Juan el próximo lunes, 23 de junio, en las playas de la ciudad.

    En previsión de una afluencia numerosa a las playas de La Malvarrosa y El Cabanyal, se establecerán cortes de tráfico en los accesos a las mismas. A partir de las 17 horas, y según la afluencia de vehículos, empezarán los cortes de tráfico desde la Avenida Dr. Lluch con previsión de una afluencia numerosa a las playas de La Malvarrosa y El Cabanyal, se establecerán cortes Plaza de la Armada Española; y progresivamente si hace falta también se cortará el Bulevar de Serrería, y quedarán cortados igualmente los accesos al resto de playas, siempre en función de la intensidad de la circulación viaria.

    Este año se repartirán unas 45 toneladas de leña. El reparto comenzará a las 19:00 horas en los 9 puntos de reparto habilitados en la playa, junto a los cuales se colocará un contenedor para depositar los palés y otras maderas susceptibles de llevar clavos. La zona de hogueras será como siempre de 1 Kilómetro de longitud, quedará señalizada con vallas y cinta, y discurrirá desde el muro del paseo hasta la orilla de la playa, entre la posta M1 de La Malvarrosa y la C3 del Cabanyal.

    Se prestará servicio en cinco postas de playa (una en Malvarrosa, tres en Cabanyal y una en Pinedo), en coordinación con Cruz Roja Y Protección Civil. Se instalarán un hospital de campaña en la plaza de los Delfines y tres UCI móviles –ambulancias de soporte vital avanzado-, además en cuanto a medios de transporte de emergencias habrá 6 ambulancias de soporte vital básico, 3 todoterreno y/o vehículos de intervención rápida y 1 vehículo de coordinación. Estos medios estarán atendidos por 73 socorristas sanitarios así como por enfermeros, médicos y otro personal hasta completar un dispositivo sanitario y de emergencias formado por un centenar de profesionales.

    Se pondrán a disposición de la ciudadanía diversos canales de comunicación para informar sobre este dispositivo a través de paneles informativos en las zonas acotadas donde se informará de la zona acotada de fuegos, los puntos de reparto de leña, hospital de campaña, puestos de socorro y policía local, etc. Desde los días previos a esta festividad se repartirán escalonadamente 1.000 dípticos sobre consejos y comportamientos para que la Noche de San Juan se desarrolle con seguridad y civismo. Además se difundirán mensajes por megafonía y la página Web municipal contará con toda la información y también se difundirá por las redes sociales como Facebook, donde también se podrá obtener consejos y recomendaciones.

    SE REPARTIRÁN 20.000 BOLSAS PARA RECOGIDA DE RESIDUOS

    En cuanto al dispositivo de recogida de residuos y limpieza, que hace que los primeros paseantes y bañistas puedan disfrutar de las playas en perfectas condiciones el día 24 por la mañana, cabe destacar el dispositivo de en torno a 300 operarios, y el reparto de unas 20.000 bolsas para la recogida de residuos entre los asistentes, según informa la Delegación de Medio Ambiente.

    Por su parte desde la Delegación de Seguridad Ciudadana se recuerda que, al igual que otros años, en ninguna playa del Sur de la ciudad está permitido hacer hogueras, por encontrarse dentro del Parque Natural de la Albufera (Pinedo, L'Arbre del Gos, El Saler, La Garrofera, la Devesa y el Recatí-Perellonet). Asimismo se va a insistir especialmente en impedir que se introduzca vidrio en el área de las playas, realizando controles la Policía Local en los accesos a las mismas.

    El Concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha recordado que “la festividad de San Juan no es una iniciativa municipal, sino que se trata de una tradición que desde hace tiempo celebran los ciudadanos de una manera espontánea, y en este contexto la labor del Ayuntamiento estriba en organizar la seguridad de los asistentes y velar por que se respete el entorno de las playas y paseos marítimos”.

    Desde la Concejalía de Playas, Sanidad y Consumo, se recuerda que un consumo abusivo de alcohol puede degenerar en intoxicación etílica y se aconseja atender las indicaciones de la Policía Local, así como utilizar calzado y ropa adecuados, no llevar envases de cristal a la arena, evitar el baño en solitario o alejado de la costa, utilizar contenedores y bolsas de basura para los residuos, no utilizar ningún combustible para encender o avivar una hoguera, no arrojar al fuego envases de cristal ni permitir que nadie se duerma en las proximidades de una hoguera.

    Por otro lado, se han dispuesto un total de 81 cabinas de WC y 4 adaptadas para personas con discapacidad, ubicadas a lo largo del Paseo Marítimo de las playas de Malvarrosa y Cabanyal (78 WC y 3 adaptados), y también en la playa de Pinedo (3 WC y 1 adaptado).

    Por su parte, la EMT difundirá una nota de prensa con todos los refuerzos, cambios horarios y desvíos dispuestos para la Noche de San Juan.

    Subir