elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia vuelve a ser reconocida como “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” por el Ministerio de Economía y Competitividad

  • Se trata de un reconocimiento al esfuerzo municipal en el ámbito de la innovación, contribuyendo desde la esfera local al cambio de modelo productivo nacional

La ciudad de Valencia ha vuelto a ser reconocida como “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”, distinción concedida por el Ministerio de Economía y Competitividad, que premia la labor de los ayuntamientos que han demostrado un mayor compromiso a la hora de aplicar proyectos innovadores en sus urbes. Con este distintivo se reconoce el trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento de Valencia para mejorar el ecosistema innovador de la ciudad.

El Consistorio entró a formar parte de la Red Innpulso de “Ciudades de la Ciencia e Innovación” en el año 2010, y esta permanencia conlleva una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i y de desarrollo local. El acuerdo se renueva cada tres años, y para la renovación se ha valorado positivamente la contribución municipal a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos gracias a iniciativas innovadoras, así como la prestación eficiente de los servicios públicos, el gobierno electrónico, el libre acceso a la información, entre otros aspectos. Con este pacto, Valencia se configura como un modelo para otros ayuntamientos y contribuye así al cambio hacia un modelo sostenible a nivel económico y social.

La Concejala de Empleo, Innovación y Proyectos Emprendedores, Beatriz Simón, ha asegurado que distintivos como éste son el reconocimiento a un gran esfuerzo: “desde el Ayuntamiento de Valencia –ha afirmado- estamos convencidos que la innovación es fundamental para avanzar hacia la creación de una urbe más productiva, más sostenible y más Inteligente”. Tal como ha recordado la Delegada, el Ayuntamiento lleva “varios años trabajando en esta dirección; de hecho –ha recordado- fuimos el primer Ayuntamiento de España en crear una Concejalía de Innovación”.

Asimismo, Beatriz Simón ha recordado la importancia de crear un ecosistema emprendedor a través de la innovación: “todas nuestras acciones –ha asegurado- van dirigidas a lograr un entorno dinámico del que formen parte los ciudadanos”. En este sentido, la Edila ha hecho referencia a algunas iniciativas puestas en marcha por el Consistorio que han situado a Valencia como ciudad de referencia en Innovación urbana; es el caso de la Plataforma Smart City, la aplicación APP Valencia o la Sede Electrónica del Ayuntamiento.

La distinción “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”, que ha ido ganando en prestigio y alcance, tiene como objetivo potenciar la relación entre los ayuntamientos y el intercambio de ideas para la realización de proyectos de ciencia e innovación.

La Red Innpulso, está formada por 51 ciudades grandes, medianas y pequeñas. En esta ocasión se ha renovado la condición de Ciudades de la Ciencia y la Innovación a otros 19 municipios diferenciados en tres categorías según su número de habitantes: menos de 20.000, de 20.001 a 100.000 y más de 100.000.

Subir