elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital La Fe celebra el 25 Aniversario de la Organización Nacional de Trasplantes

El Hospital La Fe celebra el 25 Aniversario de la Organización Nacional de Trasplantes
  • El conseller Llombart inaugura un acto en el que las asociaciones de pacientes trasplantados agradecen a la ONT su destacada labor

  • El Hospital Universitari i Politècnic La Fe es el único centro español acreditado para realizar cualquier tipo de trasplantes

  • La Comunitat registró en 2013 un record de 410 trasplantes realizados, gracias a 180 donantes y a la labor de los profesionales

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha reunido esta mañana, en un acto conmemorativo por el 25 Aniversario de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), a miembros de varias asociaciones de pacientes trasplantados con el fin de agradecer a esta organización la labor realizada durante todos estos años.

El acto ha contado con la presencia del doctor Rafael Matesanz, director de la ONT, quien ha recibido las muestras de agradecimiento por parte de las asociaciones y el personal del hospital. Matesanz ha recordado que, "hoy por hoy, no existe ninguna actividad biomédica ni científica española que tenga en el mundo un reconocimiento, ni remotamente parecido, al de nuestro sistema de donación y trasplante".

Bajo el lema "ONT, 25 años trabajando juntos por la vida", la organización ha querido felicitar a toda la sociedad española que ha sabido aunar esfuerzos y "dar lo mejor de sí misma con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Según el balance de actividad presentado este año por el Ministerio de Sanidad, España es líder mundial en trasplantes desde hace 22 años. Durante 2013 consiguió un récord histórico con 4.279 trasplantes, gracias a 1.655 donantes de órganos y una tasa de 35,12 donantes por millón de población.

Concretamente en la Comunitat, ese mismo año se cerró con el récord de 410 trasplantes realizados en nuestros hospitales, -ha recordado Llombart-, "gracias a la generosidad de 180 donantes y de sus familias, así como a la profesionalidad y entrega de los coordinadores y equipos de trasplantes ".

En los cinco primeros meses de este año ya se han alcanzado los 166 trasplantes realizados en la Comunitat, y se han registrado 88 donaciones de órganos frente a los 73 de 2013. De estas donaciones, 14 procedían de donante vivo, frente a los 2 registrados en el mismo periodo de 2013".

"Se trata de una cifra muy positiva que muestra el alto grado de concienciación social sobre la importancia de la donación de órganos a la hora de salvar vidas", ha resaltado.

El conseller ha explicado que la actividad de trasplantes en la Comunitat ha llegado a su máximo histórico gracias a la optimización de las donaciones; la mejora en el mantenimiento y preservación de órganos; la consolidación del programa de donación en asistolia y el programa de donación entre vivos.

Tanto la Asociación Valenciana de Trasplantes de Pulmón, la Asociación Valenciana de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de la Comunitat, la Asociación de Trasplante de Corazón, la Asociación para la lucha contra la leucemia de la Comunitat Valenciana, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer, la Asociación de Fibrosis Quística de la Comunidad Valenciana y Alcer Turia han querido participar en este reconocimiento.

Desde las asociaciones se ha querido dar las gracias a todos los donantes, sus familiares y a todos los profesionales sanitarios que día a día trabajan para que un trasplante sea posible, así como a la sanidad pública que hace posible un sistema de trasplantes "modélico" a escala mundial.

El doctor Juan Galán, Coordinador de Trasplantes del Hospital La Fe, ha resaltado también el "buen funcionamiento" de la Organización Nacional de Trasplantes española: "La organización y la legislación en cuanto a trasplantes en España es de las más estrictas y seguras".

La Fe, único centro español acreditado para todo tipo de trasplantes

Actualmente, La Fe es el único centro español acreditado para realizar todo tipo de trasplante de órganos y tejidos. En los primeros 5 meses de 2014, el centro ha realizado 99 trasplantes de órganos 9 de pulmón, 10 de corazón, 31 de hígado, 43 de riñón, 3 renales infantiles y 3 de páncreas).

Desde el inicio de su actividad, La Fe ha efectuado 7.294 trasplantes de órganos y tejidos.

El Hospital La Fe es también líder nacional en trasplantes hepáticos. Hasta el momento se han realizado un total de 2.115 trasplantes de hígado. En 2013 se llevaron a cabo un total de 92 trasplantes hepáticos.

Subir