elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eloy Enciso presenta ‘Arraianos’ en La Nau

Eloy Enciso presenta ‘Arraianos’ en La Nau

    El Fòrum de Debats y el Aula de Cinema de la Universitat de València ofrecen la oportunidad de conocer el film experimental ‘Arraianos’ y debatir en torno a los temas que aborda con su director, Eloy Enciso. La proyección, de carácter gratuito, tendrá lugar el lunes 9 de junio, a las 19 horas, en el Aula Magna del Centro Cultural La Nau.

    La presentación de Arraianos pretende abrir una reflexión en torno a la idea de resistencias desde el ámbito rural a partir de este retrato, poco convencional, de los habitantes de un pequeño pueblo perdido en las montañas de la frontera galaico-portuguesa, los ‘arraianos’ a los que alude el título de este segundo largometraje del joven gallego Eloy Enciso.

    Esta obra de corte experimental es ‘fronteriza’ también desde un punto de vista formal, pues establece un diálogo entre formas cinematográficas supuestamente antagónicas, y su atrevimiento ha sido reconocido con distintos premios en certámenes de primer nivel como el BAFICI de Buenos Aires, el Festival de Cine de Lorcano (Suiza), el Festival de cine No-Ficción de Lima, el Festival de Cine Europeo de Sevilla o el Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona.

    Arraianos acerca a los espectadores a un pequeño pueblo situado en tierra de nadie para poder contemplar a sus aldeanos en sus rituales cotidianos; el trabajo de campo, su trato con los animales, los refraneros, la ausencia de ruido. Una realidad que acaba por confundirse entre la ficción de mitos y supersticiones con la llegada de los anuncios de un misterioso profeta. El filme, con diálogos de fuerte carga existencialista y nihilista, combina la cotidianeidad de la aldea con la trama del drama teatral O bosque, escrito en los años sesenta por Jenaro Marihnas del Valle.

    Tras la proyección del film, los espectadores podrán participar en un diálogo con el director de la película, Eloy Enciso.

    Más información www.uv.es/auladecinema • cineforum.atalante@gmail.com
    Aula de Cinema de la UV (Pablo Hernández): 699 799 258
    Horario telefónico de atención durante el curso: martes, miércoles y jueves (9.30 - 13.30 h)

    INFORMACIÓN BÁSICA

    Arraianos (Eloy Enciso, 2012, 67’)
    Presentación y coloquio con el director de la película, Eloy Enciso.

    Lugar: Aula Magna • La Nau • c/ Universitat, 2
    Horario: Lunes 9 de junio, 19:00
    Organiza: Fòrum de Debats y Aula de Cinema de la Universitat de València

    Proyección en VOSE y formato digital. Sesión con presentación y coloquio.
    Entrada libre hasta completar aforo.

    FICHA TÉCNICA

    Arraianos (Eloy Enciso, 2012, 67’)

    Dirección Eloy Enciso Productores: Carlos Esbert, Eloy Enciso Guión: José Manuel Sande, Eloy Enciso Fotografía: Mauro Herce Sonido: César Fernández, Joaquín Pachón Montaje: Manuel Muñoz Intérpretes:. Aurora Salgado, Antonio Ferreira, Eulalia González, Celsa Araujo.

    Sinopsis: Crónica sobre un pequeño pueblo perdido en las montañas de la frontera entre Galicia y Portugal, una comunidad rural que se resiste a desaparecer. Los momentos de ficción coexisten con la vida diaria de los vecinos que, sorprendentemente, interpretan diálogos de una obra existencialista y lírica llamada 'O bosque', del escritor Marinhas del Valle. Mientras realidad, mitos y sueños se confunden, aparece un extraño que anuncia una profecía.

    Subir