elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa expresa su “gratitud al Rey Juan Carlos”, y “la esperanza en el futuro bajo la monarquía de Felipe VI”

La Alcaldesa expresa su “gratitud al Rey Juan Carlos”, y “la esperanza en el futuro bajo la monarquía de Felipe VI”
  • Barberá destaca “la esencia de la monarquía frente a cualquier otra aventura, y es que permite la sucesión con toda normalidad en la Jefatura del Estado”

MÁS FOTOS
La Alcaldesa expresa su “gratitud al Rey Juan Carlos”, y “la esperanza en el futuro bajo la monarquía de Felipe VI” - (foto 2)
La Alcaldesa expresa su “gratitud al Rey Juan Carlos”, y “la esperanza en el futuro bajo la monarquía de Felipe VI” - (foto 3)

“Manifestar mi gratitud a la figura del Rey don Juan Carlos, expresar mi esperanza absoluta en el futuro que es el Príncipe Felipe, y destacar la importancia de la monarquía, cuya esencia es precisamente, la sucesión con toda normalidad en la Jefatura del Estado de un país”. La Alcaldesa Rita Barberá ha expresado esta mañana sus impresiones tras el anuncio realizado por el Presidente del Gobierno de la renuncia del Rey.

“Como española, como ciudadana, y lógicamente como Alcaldesa –ha comenzado Barberá ante los medios de comunicación- quiero manifestar mi gratitud y mi reconocimiento a la figura de Su Majestad el Rey, que supo en un momento de enorme dificultad liderar la transición española hacia la España de las libertades, hacia la España plural y hacia la España de la defensa de los derechos de todos los pañoles”.

La Primera Edila ha intervenido ante los periodistas al poco de conocerse la decisión del Rey de renunciar a su cargo, anuncio que ha realizado el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Barberá ha destacado el “importante papel que tenía Su Majestad y que tiene la monarquía: ser el rey de todos los españoles”. De hecho, la Alcaldesa ha subrayado el “impulso” del monarca, su “valentía y su decisión, que permitió llevar adelante el proceso de la Transición, junto a figuras tan importantes como Torcuato Fernández Miranda y como Adolfo Suárez”. Y también, ha continuado, “la aprobación de una Constitución que nos ha permitido mantener el periodo más largo de paz, de libertad, de concordia y de prosperidad que hemos vivido los españoles, unas veces con mayores dificultades económicas, como ahora, y otras veces con mayores niveles de progreso”. “Y todo esto es digno de admiración y de toda gratitud, sin el menor pero”, ha afirmado Rita Barberá, que ha asegurado “respetar profundamente su decisión”.

En el mismo contexto, la Alcaldesa ha querido destacar “el trato afectivo y entrañable que –ha asegurado- Su Majestad el Rey ha mantenido siempre conmigo. Don Juan Carlos ha sido una persona muy simpática, como todo el mundo sabe, muy afable, e incluso –con todo el respeto- muy cariñoso”. Por eso, ha asegurado que la jornada de hoy tiene un carácter “tremendamente importante y emotivo”.

La segunda idea que la Alcaldesa de Valencia ha señalado es “la esperanza y el futuro, que es –ha afirmado- el príncipe de Asturias, don Felipe, quien una vez cubiertos los plazos constitucionales previstos, se convertirá en el Rey Felipe VI.

Barberá ha resaltado que se trata de “una persona excelentemente preparada, con una gran solvencia y experiencia adquirida a lo largo de este tiempo en la que se ha estado estudiando en la universidad y en academias militares, y también preparándose institucionalmente en todos los ámbitos nacionales, europeos e internacionales”. Además, en los últimos tiempos, el Príncipe ha ido asumiendo tareas delegadas por el Rey, especialmente en los momentos en que el monarca ha pasado por problemas de salud. “Ha adquirido una gran preparación –ha recordado la Alcaldesa- ha ejercido de “rey en funciones” en numerosos momentos, y es una suerte la que tenemos los españoles y una esperanza absoluta en nuestro futuro bajo la monarquía de Felipe VI”.

LA ESENCIA DE LA MONARQUÍA

En tercer lugar, la Alcaldesa ha querido poner el acento en la importancia de la monarquía como institución. “En estos momentos importantes para un país en el que hay un cambio sustancial en la Jefatura del estado, se ve la importancia de la monarquía –ha argumentado- ésta es la esencia de la monarquía frente a cualquier otra aventura: que permite la sucesión con la normalidad constitucional y ciudadana, como debe de ocurrir. Todo esta previsto en la Constitución, y todo se puede producir en los plazos que la propia ley establece”.

De hecho, el Presidente del Gobierno ha convocado reunión del Consejo de Ministros para mañana martes, posteriormente comenzará la tramitación de una Ley Orgánica específica, y más tarde se producirá la proclamación del Príncipe como Rey. “Éste es el gran valor que vale la pena subrayar en estos momentos: la bondad de la monarquía, la importancia de la monarquía en la esencias suya que es precisamente la sucesión en la Jefatura de un Estado, que es el primer cargo de un país, con absoluta normalidad”, ha concluido la Alcaldesa.

Barberá ha finalizado su intervención ante los medios de comunicación, subrayando “los grandes valores de Su Majestad el Rey: el acercamiento total con Iberoamérica, su papel de Embajador de España por el mundo, que –ha recordado- ha ayudado tremendamente al mundo económico, por ejemplo en conseguir importantes contratos sobre todo en temas de infraestructuras en los países del Gofo Pérsico”.

“Todos tenemos virtudes y defectos –ha concluido la Alcaldesa de Valencia- pero todos los españoles debemos a Don Juan Carlos una labor de reconocimiento y gratitud. Y yo lo quiero hacer en nombre de los valencianos y en el mío propio”.

Subir