elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno da el espaldarazo a la regulación de actividades recreativas en el barrio de Ruzafa

El Pleno da el espaldarazo a la regulación de actividades recreativas en el barrio de Ruzafa
  • La Corporación aprueba por unanimidad someter a información pública la modificación puntual de las Ordenanzas del PEP-2 (Ruzafa Sur)

El Ayuntamiento Pleno ha aprobado hoy por unanimidad someter a información pública la modificación puntual de las Ordenanzas del PEP-2 (Ruzafa Sur), sobre regulación de la implantación de nuevas actividades recreativas y establecimientos públicos en dicho ámbito.

En la práctica, supone la regulación de la instalación de locales de ocio y restaurantes en el barrio de Ruzafa, ante la proliferación observada en los últimos tiempos. Todos los Grupos del Hemiciclo han dado su respaldo a la propuesta, que ahora entra en periodo de exposición al público para que particulares y entidades de todo tipo puedan presentar sus alegaciones al texto.

La medida fue aprobada por la Comisión de Hacienda el pasado lunes, y según el texto inicial, que afecta a Ruzafa y a Cánovas, se autorizarán sólo 9 locales sin ambientación musical (bares, cafeterías, restaurantes y cafés) en un círculo de 80 metros de radio y con una distancia de 65 metros entre ellos; y 2 con ambientación musical (salas de fiesta, pubs, café teatro, discotecas o salas de bailes) en un círculo de 200 metros de radio y con una distancia entre ellos de 130 metros.

Tal como destacaba en ese momento el Concejal Delegado de Urbanismo, Alfonso Novo, “con el respaldo de vecinos y hosteleros de la zona afectada, el Ayuntamiento pretende evitar la acumulación de residuos en determinadas franjas horarias, el deterioro del entorno urbano y el incremento del tránsito rodado y de los niveles de ruido en la vía pública”. “Se trata de una acción de carácter preventivo”, dado que en Ruzafa se duplica la media de la ciudad de bares, restaurantes y cafeterías por habitante (que es de 5,8 bares por cada 1.000 habitantes), y en Cánovas incluso se triplica

“Así, realizado el estudio y tras muchas conversaciones con los afectados, se ha evidenciado que esta zona precisa de una regulación que evite un sobredimensionamiento de la oferta de ocio que obligue adoptar medidas drásticas como serían la suspensión o concesión de nuevas licencias”, explicó el Edil.

Los Grupos de la Oposición han respaldado la propuesta, pero han criticado “que llega tarde, que no se actúe a priori, dado que la situación –han afirmado- se veía venir”. De hecho, el Portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha anunciado que presentarán alegaciones al texto para que la normativa se aplique de manera integral a toda la ciudad, mientras que el Concejal Socialista Vicent Sarrià ha criticado también la falta de previsión en materia de movilidad urbana que, ha subrayado, debería tratarse también de manera conjunta.

El Delegado de Urbanismo ha rechazado estas consideraciones por entender que la regulación deriva de un exhaustivo estudio cuyas conclusiones no pueden ser extrapoladas a todos los barrios, porque cada cual tiene sus propias características e idiosincrasia.

PAGO DE FACTURAS

En el apartado de temas de Hacienda, la Corporación ha sido informada del estado de situación de Tesorería y Ejecución del Presupuesto a fecha de 31 de marzo de 2014, y ha aprobado la tercera Modificación de Créditos Extraordinaria, así como la tercera Relación de Expedientes de Reconocimiento Extrajudicial.

Ha iniciado el debate la Concejala de Esquerra Unida, Rosa Albert, que ha criticado el “excesivo retraso en el pago de determinadas facturas”, y ha destacado que una de las facturas en cuestión corresponda a la firma ‘Trasgos’. En parecidos términos se ha manifestado el Portavoz del Compromís, Joan Ribó, que ha lamentado que “se utilice como habitual un sistema, el reconocimiento extrajudicial de crédito, que debería ser excepcional”. Por parte del Grupo Socialista, el Concejal Pedro Sánchez ha criticado el estado de ejecución presupuestaria por sus bajos porcentajes en cuanto a las inversiones, pero ha anunciado el respaldo de su Grupo a ambos puntos “para que se pague a los proveedores”.

El Delegado de Hacienda, Silvestre Senet, ha asegurado que los datos a 31 de marzo de ejecución presupuestaria reflejan que el porcentaje de pagos sobre obligaciones liquidadas alcanza el 55%, y ha recordado que las facturas de 2013 que se satisfacen en el ejercicio 2013 corresponden a los últimos meses del año, como ocurrirá a finales del año en curso que se prolongarán al presupuesto siguiente.

Además, el Edil ha matizado que, según la Ley de Morosidad vigente, el pago a proveedores prevé unos plazos de ”30 días desde la validación de las facturas en los servicios gestores, desde su presentación en el Registro Municipal de Facturas, desde donde pasan a Intervención, de ahí a Tesorería, y se establecen otros 30 días para el pago, desde la fecha de reconocimiento de obligaciones”.

La votación ha concluido con el apoyo de PP, PSOE y Compromís a la Modificación de Créditos (abstención de Esquerra Unida), y el respaldo del PP y PSOE al reconocimiento extrajudicial de créditos, y rechazo por parte de Compromís y Esquerra Unida.

Subir