elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un incendio destruye el Teatro Princesa

    Un incendio ha destruido totalmente el teatro Princesa, un edificio emblemático y de los más antiguos de la ciudad de Valencia diseñado por el arquitecto José Zacarías Camaña, y situado en pleno casco histórico.

    El incendio está extinguido desde hace horas, según han declarado los bomberos, que también han señalado que no se han registrado víctimas.

    El fuego se inició sobre las dos de la madrugada en un edificio colindante que estaba deshabitado en la calle Murillo número 6, desde donde se ha propagado al teatro, según han informado fuentes de la Policía Local.

    El incendio ha alcanzado el teatro, que es de propiedad privada, sobre las dos y cuarto de la madrugada y, según las mismas fuentes, no consta que hubiera nadie dentro.

    La Policía Local y los bomberos han desalojado a un total de 70 vecinos por precaución y por el humo del incendio, 30 de los cuales habitan los números 8, 10 y 12 de la calle Murillo, y 40 de las viviendas situadas en los números 3, 4, 5 y 7 de la calle Rey don Jaime.

    Según las mismas fuentes, todos los vecinos ya han vuelto a sus casas, sin necesidad de realojarlos.

    El teatro fue diseñado por el arquitecto José Zacarías Camaña y, aunque se encontraba en estado de abandono, se consideraba de interés histórico.

    El Cine Princesa, antiguo Teatro Princesa, se encuentra situado en la manzana comprendida entre las calles Moro Zeit, Murillo, Palomar, Quart y Rey Don Jaime; en pleno centro histórico de Valencia.

    El edificio actual procede de un proyecto de reforma suscrito en 1956 por el Arquitecto Miguel Sanchís sobre un edificio anterior y permanecía cerrado desde hace años acreditando un proceso de deterioro consecuente a su estado de abandono.

    Se trata de uno de los primeros teatros de la ciudad, y su construcción data del año 1853. Actualmente conservaba únicamente un valor histórico-ambiental.

    El edificio, de interés arquitectónico, se encontraba deshabitado y en un estado bastante descuidado.

    Durante algunos años se convirtió en lugar de los "okupas" valencianos, que protagonizaron algunos enfrentamientos y desordenes con las fuerzas del orden que trataron de desalojarlos.Los muros de la calle Moro Zeit estaban decoradas por "graffitis", y la entrada principal de la calle Rey Don Jaime estaba tapiada con ladrillos y las ventanas rotas.

    El Ayuntamiento de Valencia inició en febrero de 2005 un informe que estudiaba la viabilidad de expropiación de edificio con vistas a rehabilitar el antiguo teatro y albergar una escuela de artes escénicas.

    Entonces se solicitó un informe a la concejalía de Educación y Juventud para la viabilidad del proyecto.

    La manzana en la que se ubicaba forma parte de la propuesta más relevante del P.E.P.R.I. de Velluters (1992); en el eje este-oeste que describe la calle Quart y recorre todo el centro histórico hasta concluir en el I.V.A.M.

    Su más actualizado planeamiento contemplaba la creación de un jardín en el interior de la manzana, el mantenimiento de las instalaciones dotacionales de los antiguos Valencia Cinema y Teatro Princesa y la rehabilitación del resto de los edificios, que se dotarían de aparcamiento para residentes en el subsuelo del jardín interior.

    Al encontrarse en estadio ruinoso, existía un proyecto de derribar la facha posterior del edificio, la situada en la calle Murillo, en la que se habían instalo redes de protección para evitar el derrumbe de escombros.

    Subir