elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Nau dedica un debate a 1914, ‘el comienzo de la catástrofe europea’ con motivo de la presentación de la revista ‘Pasajes’

    La revista de pensamiento contemporáneo 'Pasajes', editada por la Universitat de València, dedica un monográfico a la Primera Guerra Mundial, en el centenario de una conflagración que inauguró un ciclo autodestructivo catastrófico en Europa. Este miércoles, día 14 de mayo, el Centre Cultural La Nau de la Universitat de Valencia acoge la presentación de esta revista dirigida por el historiador Pedro Ruiz Torres, que en esta ocasión traza una panorámica sobre las causas y consecuencias del conflicto, y repasa las aportaciones historiográficas recientes más significativas.

    El acto tendrá lugar a las 19 horas, en el Aula Magna del edificio histórico y será retransmitido en directo por MediaUni (http://mediauni.uv.es/tv), desde donde se podrá consultar con posterioridad el archivo audiovisual mediante el Canal Cultura.

    En el marco de este acto, Maximiliano Fuentes Codera, profesor del Instituto de Investigación Histórica de la Universitat de Girona, impartirá la conferencia ‘Aliadófilo y germanófilos. La Gran Guerra en la España neutral’. Fuentes es uno de los colaboradores de este número de ‘Pasajes’ que trata de desentrañar los condicionantes y las derivaciones de 1914. El acto contará con las intervenciones de Pedro Ruiz, director de la revista y del vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño.

    NAU XXI (http://nauxxi.uv.es), el blog del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, y como antesala al debate del miércoles, recoge el artículo que el catedrático Pedro Ruiz escribe en este monográfico, ‘La paz que trajo la guerra. ¿Cómo fue posible la catástrofe de 1914?’

    Este acto se inscribe en la programación de Claustre Obert es el espacio de debate y reflexión creado por la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, y el diario EL PAÍS para analizar los temas más relevantes de la actualidad social, cultural y econòmica. Además esta conferencia forma parte del ciclo ‘El Apocalipsis glorioso de La Belle Époque a la Gran Guerra’ organizado por el Institut Français de Valencia y en el que intervienen diversos professores de la Universitat.

    La Gran Guerra en el número 43 de ‘Pasajes'

    El número 43 de ‘Pasajes' trata de desentrañar los condicionantes y las derivaciones de 1914, y aporta en este sentido materiales valiosos.

    Así, Maximiliano Fuentes aborda la cuestión de las actitudes ante la guerra de los intelectuales españoles. Antoine Prost y Thomas Wieder analizan, en sendos artículos, los modos de conmemorar el evento y la génesis del evento mismo. Desde una sociedad madura y democrática que ha superado los traumas del pasado, ¿cuál es la forma más adecuada de “commemorar” un evento trágico que enfrentó a países que hoy son amigos y están integrados en estructuras supranacionales comunes como la UE?

    Además de otras aportaciones, Thierry Hardier y J-F. Jagielski abordan el tema de los desaparecidos en combate, soldados cuyos cadáveres no se recuperaron, con trágicas consecuencias en la esfera familiar y personal, pero con repercusión también en el imaginario colectivo.

    Se incluye asimismo un apartado de textos y documentos, con un artículo nunca antes publicado en castellano de Thomas Mann (“Reflexiones en la guerra”, de 1914), así como el manifiesto de los intelectuales y científicos alemanes favorable a la causa del Reich, el valioso manifiesto pacifista promovido por Albert Einstein, y el intercambio en las páginas de la revista ‘Journal des Economist’, donde colegas que habían colaborado estrechamente poco antes enfrentan dialécticamente, testimonio de la rasgada profunda que supuso una contienda que solo sería el trágico prólogo de una era de devastación, a la que seguirían conflictos localizados tales como la Guerra Civil española y que culminaría en la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.

    Además, el sumario incluye otros artículos, como los de Nicolás Sánchez Durá sobre ‘Wittgenstein ante la guerra y la paz’, y de Claus Offe sobre ‘la posdemocràcia de la era del capitalismo financiero global’, así como un amplio apartado de reseñas a cargo de David G. Pérez, JL Moreno Pestaña, Teresa López, Dolores Sánchez y Anacleto Ferrer.

    Subir