elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Inauguración de VLC NEGRA

Alicia Giménez Bartlett: “Es peor que te llamen costumbrista a que te llamen hijo de puta”

Alicia Giménez Bartlett: “Es peor que te llamen costumbrista a que te llamen hijo de puta”
    MÁS FOTOS
    Alicia Giménez Bartlett: “Es peor que te llamen costumbrista a que te llamen hijo de puta” - (foto 2)

    La veterana escritora Alicia Giménez Bartlett fue la encargada de abrir fuego en la segunda edición de VLC NEGRA, que se inauguró ayer en la Sala Russafa. La creadora de Petra Delicado dio muestras de su fuerte personalidad ante el numeroso público. El periodista y escritor valenciano Emili Piera fue el encargado de entrevistar a Bartlett.

    “La novela es un invento decimonónico; en sus comienzos, gente como Víctor Hugo te contaba cómo era el París de su época y Dickens describía Londres. Con el paso de los años, ese afán por contextualizar se ha perdido y hoy en día, es peor que te llamen costumbrista a que te llamen hijo de puta”, afirmó la autora. Para ella, “la novela negra permite contar qué sucede en las calles de la ciudad y hablar del pueblo llano, de lo que sucede en las diferentes sociedades. Larsson nos enseñó que Suecia no es el país maravilloso que todos imaginábamos”.

    Bartlett, cuya saga de Petra Delicado se ha traducido a diecisiete idiomas, se refirió a alguno de los contratos de traducción como “caspa” en términos económicos, aunque ha confesado que es “muy gratificante” saberse leída por personas de culturas muy diferentes, que viven a miles de kilómetros de distancia. La escritora hizo un repaso de su intensa relación con Italia, donde es una novelista muy leída y a donde viaja muy a menudo. “Existe una gran tradición lectora en ese país. Cuando viajo allí compruebo que incluso en localidades muy pequeñas la gente acude en masa a mis presentaciones y soporta largas colas para que les firme mis novelas”, aseguró.

    La primera dama de la novela negra española explicó que existen dos tipos de escritores, los arquitectos y los escultores: “Los primeros crean una estructura antes de empezar a escribir y saben en todo momento hacia dónde se dirige su texto, mientras que los segundos, entre los que me incluyo, nos sentamos con una idea en la cabeza y la desarrollamos ante el papel según nos dicta nuestro instinto”. Y confesó que una vez tiene la primera versión, la reescribe por completo las veces necesarias hasta llegar al texto definitivo. “Lo hice hasta siete veces con Secreta Penélope, una novela fuera de la serie de Petra Delicado y que reescribí hasta siete veces”.

    En este sentido, Bartlett criticó la ínfima calidad literaria de parte de las novelas que se publican en España: “Hay escritores que producen varias novelas al año, un ritmo que impide llegar a un nivel mínimo de calidad y que sacrifica la calidad en beneficio de la cantidad”. También hizo referencia a su experiencia como mujer dentro el mundo literario: “No hay displicencia de los autores masculinos sobre las mujeres que escribimos. Nunca tuve problemas en mis comienzos, me aceptaron como la única autora española de novela negra en aquel momento. Ahora la presencia de autoras en el género es muy fuerte. Los escritores somos gente insana que va a los congresos y citas literarias y nos quedamos tomando cervezas hasta las tres de la madrugada mientras hablamos sobre literatura”

    La entrevista de Emili Piera se complementó con diversas preguntas del auditorio, que superó el centenar de personas. La infidelidad, la figura de Sancho Panza como contrapunto del héroe, las relaciones de pareja o el creciente número de mujeres policía en España fueron otros asuntos abordados en la charla.

    Subir