elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento remodelará la avenida Navarro Reverter y modificará el tráfico en la plaza Porta de la Mar

El Ayuntamiento remodelará la avenida Navarro Reverter y modificará el tráfico en la plaza Porta de la Mar
  • La avenida dispondrá de una acera de gran amplitud al desaparecer la vía de servicio y en la plaza la rotonda será de giro continuo

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento remodelará la avenida Navarro Reverter y modificará el tráfico en la plaza Porta de la Mar  - (foto 2)
El Ayuntamiento remodelará la avenida Navarro Reverter y modificará el tráfico en la plaza Porta de la Mar  - (foto 3)
El Ayuntamiento remodelará la avenida Navarro Reverter y modificará el tráfico en la plaza Porta de la Mar  - (foto 4)

La Junta de gobierno local ha aprobado esta mañana la remodelación de la avenida Navarro Reverter y la modificación de la circulación del tráfico en la plaza Porta de la Mar. Esta remodelación va a suponer una ampliación significativa de la acera de la avenida Navarro Reverter al sumarle el espacio que actualmente ocupa la vía de servicio de acceso a garajes, y una modificación de la ordenación del tráfico en Porta de la Mar para crear una rotonda de giro continuo. Asimismo se habilitarán en Navarro Reverter tres carriles de circulación en el mismo sentido que el actual y se le añadirá otro carril en contradirección que será exclusivo para uso de la EMT.

El concejal de Circulación y Transportes, Alberto Mendoza, ha destacado que “con esta remodelación la avenida Navarro Reverter se convertirá en una calle mucho más accesible, transitable y cómoda para los ciudadanos, cumpliéndose así uno de los objetivos que planteamos en el Plan de Movilidad Urbana como es la creación de itinerarios peatonales que acerquen a los viandantes hasta el centro”. El edil ha apuntado asimismo que “la ampliación del espacio peatonal podrá aumentar también su atractivo para la instalación de comercios”.

Mendoza ha aclarado que “la actual vía de servicio se utiliza solamente para acceso a garajes y por ello se decide darla a la acera aunque el acceso a los garajes por supuesto se va a seguir manteniendo”. Sobre la ordenación del tráfico en la plaza Porta de la Mar, Alberto Mendoza ha subrayado que “por fin, contará con una rotonda de giro continuo, ordenando de este modo la circulación de una manera más cómoda y fluida para los conductores”.

Respecto a los trámites a seguir a partir de su aprobación en la Junta de gobierno, el concejal ha indicado que “esperamos que el proyecto se lleve a la próxima mesa de contratación para sacarlo a licitación pública. El presupuesto base de licitación asciende en total a 472.220 euros –IVA incluido- y el plazo de ejecución previsto es de cinco meses” ha informado.

DE DOS VÍAS DE SERVICIO A UNA

Según se describe en el informe técnico de este proyecto, la avenida Navarro Reverter discurre entre la plaza Porta de la Mar y la plaza de América, sirviendo de conexión entre el centro de la ciudad y la marginal derecha del antiguo cauce del Turia. En el estado actual la calzada central es de sentido único, desde Porta la Mar hacia plaza de América y dispone de cuatro carriles.

Para regular el acceso a los edificios colindantes, existen dos vías de servicio. La izquierda, diseñada como una calle independiente de sentido contrario a la avenida, con acceso desde la plaza de América y desde la marginal derecha y que intersecta con las calles General Navarro Sangrán y Doctor Fleming. Dispone de aparcamiento en cordón en el lateral derecho. La derecha, que sirve únicamente de acceso a los garajes de los edificios y para carga y descarga de los comercios existentes. No dispone de aparcamiento, y su conexión con la circulación exterior se realiza a través de la acera que cierra sus extremos.

Las obras previstas consisten en la remodelación de la actual vía de servicio derecha de la avenida Navarro Reverter, transformándola en una acera peatonal amplia con acceso únicamente para carga y descarga de vehículos y para vados de garajes. El pavimento previsto es de baldosa de piedra natural en formato 20x40 centímetros. Asimismo se introduce un nuevo carril bus en la calzada central con sentido de circulación opuesto al actual y se habilita la circulación de la plaza Porta de la Mar con uso de rotonda. Se crean tres nuevas paradas de autobús, dos en Navarro Reverter -una de ellas con uso como dársena de regulación-, y otra en Porta de la Mar.

Se incrementa igualmente el uso peatonal de la avenida Navarro Reverter al ampliar la acera añadiéndole la calzada de una vía de servicio infrautilizada, ya que su uso actual es exclusivo para el acceso a garajes. Las unidades de obra más significativas cuantitativamente corresponden a firmes y pavimentos: 2.900 metros cuadrados de baldosa de piedra natural, 1.100 metros de bordillo y rigola, 180 metros cuadrados de fresado de pavimento de calzada y 190 toneladas de aglomerado asfáltico.

Subir