elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida denuncia el expolio sufrido por la Alquería Tronaes del barrio de Malilla

Esquerra Unida denuncia el expolio sufrido por la Alquería Tronaes del barrio de Malilla
    MÁS FOTOS
    Esquerra Unida denuncia el expolio sufrido por la Alquería Tronaes del barrio de Malilla - (foto 2)
    Esquerra Unida denuncia el expolio sufrido por la Alquería Tronaes del barrio de Malilla - (foto 3)
    Esquerra Unida denuncia el expolio sufrido por la Alquería Tronaes del barrio de Malilla - (foto 4)
    Esquerra Unida denuncia el expolio sufrido por la Alquería Tronaes del barrio de Malilla - (foto 5)
    Esquerra Unida denuncia el expolio sufrido por la Alquería Tronaes del barrio de Malilla - (foto 6)

    La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha lamentado el expolio que ha padecido en los últimos tres años la Alquería Tronaes, edificio declarado Bien de Relevancia Local ubicado en el barrio de Malilla y muy próximo a la nueva Fe y a la estación de la Fuente San Luís, “sin que el Ayuntamiento de Valencia haya hecho absolutamente nada para evitarlo”. La edil, que ha visitado este inmueble con asiduidad desde 2011, ha podido comprobar cómo durante este periodo de tiempo ha desaparecido de la parte delantera un porche en el que había un pozo, un lavadero, un paellero y una cocina. Asimismo, el edificio también contaba con una gallinera y una conejera de los que en la actualidad tampoco queda nada.

    La Alquería Tronaes, situada en el barrio de Malilla, concretamente en el camino del Molí dels Fonts, se encuentra “en un estado lamentable de dejadez a pesar de tener categoría de Monumento de Interés Local desde julio de 2011 y de estar incluida en la unidad paisajística 15 del Plan de Acción Territorial de la Huerta de Valencia como elemento arquitectónico de primer orden”, ha señalado Albert.

    Asimismo, dicho edificio, construido en el siglo XVIII con ladrillo y con cubierta árabe de teja, corre riesgo de derrumbe ya que en mayo de 2011 sufrió un incendio que ocasionó daños muy importantes en la estructura del edificio, entre ellos, la desaparición de las vigas de madera y que, posteriormente, fueron sustituidas por otras de cemento. “Fue a partir de esa fecha cuando este inmueble pasó a engrosar la larga lista de diferentes alquerías del término municipal de Valencia como, por ejemplo, la del Pi o de la Torre, que han sido víctimas del fuego en los últimos años, sin olvidarnos tampoco de otros casos de patrimonio valenciano como el de Bombas Gens o el Casino del Americano”.

    La concejala Rosa Albert ha recordado que en noviembre de 2011 el grupo municipal de EU planteó una batería de preguntas al Pleno sobre la situación de esta Alquería así como las previsiones del equipo de gobierno respecto a una posible actuación en la misma. “De las respuestas se desprendía que el propio PP descartaba la puesta en marcha de un proyecto de rehabilitación al afirmar que la misma es de propiedad privada”, ha afirmado la edil, quien ha añadido que es la administración municipal “la encargada de velar porque la propiedad del inmueble mantenga el mismo en óptimas condiciones, algo que en este caso no se ha hecho ya que, de lo contrario, no se encontraría tan deteriorada”.

    Rosa Albert ha explicado que este edificio tiene un gran valor patrimonial y, por tanto, “no entendemos la dejación del equipo de gobierno del PP en cuanto a esta Alquería en concreto, y al patrimonio de la ciudad en general”. Desde EU “consideramos que un tema importante como es el proteger un patrimonio tan nuestro como son las alquerías no se puede dilatar en el tiempo ya que mucho nos tememos que si esto ocurre pueda ser demasiado tarde para estos edificios simbólicos, que es precisamente lo que está sucediendo con Tronaes”, ha dicho la edil.

    Por ello, “vamos a preguntar en el próximo pleno si se ha realizado el preceptivo estudio arqueológico en el edificio, tal y como afirmó el equipo de gobierno del PP en 2011 se comprometió a hacer, y también presentaremos una moción en la comisión de Urbanismo en la que pediremos la expropiación del inmueble para darle, posteriormente, el uso público que decidan los vecinos y vecinas”, ha concluido Albert.

    Subir