elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sarriá pide a Barberá que "exija a Rajoy presupuesto para rehabilitar Zapadores"

Sarriá pide a Barberá que "exija a Rajoy presupuesto para rehabilitar Zapadores"
  • Los socialistas denuncian que Rajoy ha aprobado tres presupuestos generales sin consignación para terminar las obras del cuartel con el silencio cómplice de la alcaldesa

El concejal del grupo municipal socialista Vicent Sarriá ha denunciado hoy la “situación de abandono” en que se encuentran las instalaciones del Cuartel de Zapadores, donde se ubica el Cuerpo Nacional de Policía, “cuyo proyecto de rehabilitación sigue paralizado al no haber incluido el Gobierno de Mariano Rajoy ninguna cantidad en los tres presupuestos generales que ha aprobado”.

En este sentido, ha presentado una moción para la próxima Comisión de Urbanismo donde solicita “una inspección por parte de los servicios de Disciplina Urbanística y bomberos para que informen sobre la caótica situación y las condiciones de inseguridad en que trabaja en su interior, para dictar al Ministerio de Interior las órdenes de ejecución y las sanciones que procedan por el incumplimiento de sus deberes de mantenimiento de estos edificios”.

Sarrià ha lamentado que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fuera “absolutamente beligerantes contra el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque no iniciaba las obras de rehabilitación, cuando todo obedecía a una estrategia de obstaculización, retrasando durante casi tres años la licencia municipal, para que la rehabilitación no se iniciara y poder mantener su estrategia de permanente victimismo”.

Según ha explicado, la moción que han presentado señala los motivos por lo que nos encontramos en esta situación de abandono y recuerda que todos los trámites que se han llevado a cabo desde febrero de 1996 con la firma del convenio urbanístico; el Acta de ejecución de dicho convenio de 2005; la redacción del proyecto de rehabilitación de 2008 y consignación presupuestaria en 2010 de 5,5 millones para la adjudicación de la primera fase, se llevaron a cabo con gobiernos socialistas, tras la paralización del proyecto sin actuación alguna en los ocho años de gobierno de Aznar (1996-2004). “Paralización”, ha insistido, que se “sigue produciendo ahora con tres presupuestos generales de Rajoy sin dinero para continuar las siguientes fases del proyecto”.

“La licencia para el cuartel de Zapadores se solicitó en abril de 2009 y se otorgó tras 32 meses, a principios de 2011, unos días antes de las elecciones generales por el boicot de la alcaldesa, que estaba más cómoda en el discurso del enfrentamiento con el gobierno de Zapatero, que defendiendo las medidas positivas para la ciudad”, ha comentado Sarrià. “Todo ello a pesar de que los presupuestos generales del estado de 2010 contemplaban 5,5 millones de euros para poder iniciar las obras”, ha remarcado.

El edil socialista ha culpado a Barberá de la “paralización que sufre la ciudad” y la ha instado a abandonar su “huelga de silencio” y a “trabajar por el interés general de Valencia los meses que le quedan de alcaldesa”. Vicent Sarrià ha advertido que “la herencia” que dejará Rita Barberá es “un listado de problemas sin resolver, por su mala gestión y sumisión ante los incumplimientos de Fabra y Rajoy”.

Subir