elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa inaugura la exposición sobre la historia del Trofeo Copa del Rey, cuya final acogerá Mestalla el próximo miércoles

La Alcaldesa inaugura la exposición sobre la historia del Trofeo Copa del Rey, cuya final acogerá Mestalla el próximo miércoles
  • Los visitantes podrán fotografiarse con el trofeo

MÁS FOTOS
La Alcaldesa inaugura la exposición sobre la historia del Trofeo Copa del Rey, cuya final acogerá Mestalla el próximo miércoles - (foto 2)
La Alcaldesa inaugura la exposición sobre la historia del Trofeo Copa del Rey, cuya final acogerá Mestalla el próximo miércoles - (foto 3)
La Alcaldesa inaugura la exposición sobre la historia del Trofeo Copa del Rey, cuya final acogerá Mestalla el próximo miércoles - (foto 4)
La Alcaldesa inaugura la exposición sobre la historia del Trofeo Copa del Rey, cuya final acogerá Mestalla el próximo miércoles - (foto 5)
La Alcaldesa inaugura la exposición sobre la historia del Trofeo Copa del Rey, cuya final acogerá Mestalla el próximo miércoles - (foto 6)

Más de un siglo de historia de fútbol y de competición entre equipos españoles. Esa es la trayectoria del trofeo futbolístico actualmente conocido como ‘Copa del Rey’, que desde su creación en la primera década del siglo XX ha recibido distintas denominaciones. El estadio de Mestalla acogerá el próximo miércoles la final entre el FC Barcelona y el Real Madrid.

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presidido esta tarde la inauguración de la Exposición del Trofeo de S.M. el Rey en el Mercado de Colón, y que ha contado con la presencia del Presidente de la Real Federación Española de Fútbol, RFEF, Ángel María Villar.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 16 de abril, víspera de la final del Trofeo que, como es conocido, se disputa en nuestra ciudad. El elemento central de la exposición será la Copa de S.M. el Rey por la que competirán los clubes Real Madrid y FC Barcelona en el estadio de Mestalla. De hecho, todos los aficionados que se acerquen al Mercado de Colón hasta el día 15 podrán fotografiarse con la Copa y recoger allí mismo de forma gratuita su fotografía. Durante el acto inaugural, se presentará también a los asistentes la nueva página web de la RFEF, www.rfef.es.

La muestra realiza un recorrido en imágenes por la historia de este trofeo centenario: en la parte derecha de la exposición se han situado los inicios de la Copa, desde sus orígenes en la primera década del siglo XX bajo la denominación ‘Copa Coronación’. En esta parte, se ofrece a los visitantes la explicación del comienzo de la historia (los diferentes modelos de copa, el primer ‘clásico’...), anécdotas, balones y botas antiguos, libros y portadas del momento.

La zona lateral izquierda refleja la evolución del Trofeo desde la década de los cincuenta, también con portadas, fotos y anécdotas, un recorrido por los enfrentamientos Fútbol Club Barcelona – Real Madrid, las finales en Mestalla, y balones y botas actuales, que se utilizarán en la final.

Uno de los detalles a destacar es que en la muestra también estará la Copa Coronación Trofeo Coronación, que se entregó al ganador del concurso de “Football” celebrado durante la Feria de Madrid de 1902, con motivo de la coronación como rey de España de Alfonso XIII al alcanzar su mayoría de edad. En este Torneo se celebró el primer derby clásico de la historia de los disputados entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid, en el que participó el jugador Joan Gamper, fundador del F.C. Barcelona, y quien años más tarde sería el impulsor de la fundación de la Real Federación Española de Fútbol, el 14 de octubre de 1909.

La final se disputó entre el F.C. Barcelona y el Club Vizcaya, un combinado vasco integrado por una selección de jugadores de los clubes bilbaínos Athletic Club y Bilbao Football Club. La victoria fue para el club Vizcaya, que ganó la Copa Coronación.

Este Concurso de Football supuso el preludio de la primera Copa de España, ya que dado el éxito de la competición, su promotor Carlos Padrós, uno de los fundadores del Real Madrid, decidió organizar a partir de 1903 un torneo con el mismo formato que se celebraría con periodicidad anual.

A lo largo de su extensa historia, el Campeonato de España- Copa de S.M. el Rey ha recibido diversas denominaciones, en función de la situación política del país en cada momento. Ha sido denominada Copa de su Majestad el Rey Alfonso XIII (desde su creación en 1903 hasta 1931, fecha en la que se proclamó la Segunda República Española); Copa del Presidente de la República (entre 1931 y 1936); Copa de su Excelencia el Generalísimo (desde 1939 hasta 1976), y desde la temporada 1976/1977 nuevamente Copa de su Majestad el Rey Juan Carlos I (o simplemente Copa el Rey).

Subir