elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lucía Cerón: "La prevención es fundamental para acabar con la discriminación racial"

  • En la inauguración de la Jornada de Prevención de la Xenofobia, el Racismo y la Intolerancia celebrada en Valencia

  • La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Cooperación subraya que "es necesario fomentar la sensibilización y concienciación social"

  • Destaca las acciones desarrolladas en el Plan Valenciano para la Prevención del Racismo y la Xenofobia de la Generalitat

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, ha subrayado que "la prevención es fundamental para acabar con la discriminación racial", y ha manifestado que"el Plan Valenciano para la Prevención del Racismo y la Xenofobia de la Generalitat promueve acciones que fomenten la solidaridad, el respeto y la igualdad de derechos para forjar una sociedad igualitaria y plural en la que cada uno de los ciudadanos sienta que forma parte de ella".

Así lo ha manifestado Lucía Cerón en la inauguración de la Jornada de Prevención de la Xenofobia, el Racismo y la Intolerancia, que se ha celebrado hoy en Valencia con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y de la quinta semana que se organiza para la prevención de esta problemática.

En la jornada se ha realizado una mesa redonda sobre 'Racismo y odio': ¿Qué ocurre en Europa?', que ha sido moderada por la subdirectora general de Integración, Inclusión Social y Cooperación, Lourdes Sanchis, y en la que han participado el presidente de la Asociación Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, la directora de la Federación Comunidades Judías de España y Coordinadora del Observatorio de Antisemitismo, Carolina Aisen, la presidenta de la Plataforma ciudadana contra la islamofobia, Amparo Sánchez.

También se han abordado en una segunda mesa, las 'Herramientas para la gestión de la diversidad religiosa'. Ha sido moderada por Arturo Borra de ACCEM y han intervenido el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Fernando Arias, la consejera técnica de la Subdirección General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Mercedes Murillo, y Josep Buades, gerente de la Fundación CeiMigra.

La secretaria autonómica ha agradecido a la Comisión de seguimiento del Plan Valenciano de Prevención del Racismo y la Xenofobia y a cada una de las organizaciones que la componen, así como al resto de administraciones y entidades la organización de "unas jornadas que contribuyen a prevenir la intolerancia y abogan por la construcción de una sociedad más plural y tolerante para todas las personas".

Lucía Cerón ha hecho un repaso por la historia para enumerar acciones de carácter xenófobo y racista que han marcado a la humanidad, y "que nos recuerdan que hay que trabajar la prevención y erradicar este tipo de conductas para que, entre todos, evitemos que vuelvan a darse situaciones semejantes".

Plan Director de Integración y Convivencia Social

"Desde la Generalitat -ha resaltado- incidimos en la prevención del racismo, la xenofobia y la intolerancia y en la importancia de la cohesión social, desde estas premisas estamos elaborando el borrador del futuro Plan Director de Integración y Convivencia Social 2014-2017, que fomenta acciones encaminadas a culminar el proceso de inclusión social y a fomentar la convivencia pacífica entre todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, entre las distintas generaciones que componen la ciudadanía de nuestra tierra".

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad ha subrayado que "el Plan Valenciano para la Prevención del Racismo y la Xenofobia recoge que la integración real es sólo posible si la solidaridad, el respeto y la igualdad de derechos se consolidan como valores absolutos de convivencia. Estos valores suponen un compromiso para toda la ciudadanía y, principalmente, para la educación de la infancia en valores de convivencia y paz".

En este sentido, ha hecho hincapié en que "para conseguir este objetivo se seguirá incidiendo en la sensibilización y concienciación social. Asimismo, una herramienta con la que contaremos para facilitar el logro de esta prevención del racismo y la xenofobia, que se fomentará por medio del futuro Plan Director, será la Mediación Intercultural. Además, se tendrán en cuenta las cuestiones transversales de género y se trabajará con las familias incidiendo en la infancia y la juventud a través de la dinamización y participación social".

Según Lucía Cerón, "todo ello complementándose con acciones que se desarrollarán desde el Plan Valenciano de prevención del racismo y la xenofobia y desde la labor de la Oficina Valenciana de Solidaridad con la víctima de racismo, xenofobia e intolerancia".

Para finalizar, ha reiterado que estas jornadas y el resto de actos enmarcados en la V Semana para la Prevención de la Xenofobia, el Racismo y la Intolerancia, "contribuyen sin lugar a dudas a garantizar la convivencia interétnica, así como promover valores de igualdad, tolerancia y respeto a la diversidad".

Subir