elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

82.000 personas más se beneficiarán del programa de prevención de cáncer de colon

82.000 personas más se beneficiarán del programa de prevención de cáncer de colon
  • El Departamento de Salud Valencia - Hospital General pone en marcha el programa de prevención de cáncer de colon

  • Se han destinado alrededor de 100.000 euros anuales para llevarlo a cabo

  • Las pruebas son gratuitas y como regla general se realizarán cada 2 años

El Departamento de Salud - Valencia Hospital General se suma al programa de prevención del cáncer colorrectal impulsado por la Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana. Un total de 82.719 personas de entre 50 y 69 años, que pertenecen los 23 centros sanitarios dependientes de dicho departamento, se beneficiarán de este programa de prevención de salud.

El objetivo es lograr la disminución de la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal en hombres y mujeres de entre 50 y 69 años. Se trata de un programa de cribado de gran relevancia si se tiene en cuenta que en España el cáncer colorrectal supone la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres, tras los tumores de pulmón y mama respectivamente, según datos del programa de prevención del cáncer colorrectal de la Comunitat Valenciana.

Está previsto que durante la primera semana de marzo se envíen las primeras 500 cartas de invitación destinadas a la población dependiente de este departamento de salud hasta alcanzar el total de personas de entre 50 y 69 años con el compromiso de haber realizado el total de pruebas en 2 años. Este departamento de salud ha asignado una inversión de aproximadamente 100.000 € anuales para llevar llevarlo a cabo, en la que se incluyen los salarios de los profesionales y todas las pruebas.

Procedimiento del programa
Los ciudadanos con edades comprendidas entre 50 y 69 años recibirán una carta desde Salud Pública para formar parte del programa con una tarjeta de aceptación con franqueo abonado. Aquellos que acepten, se les remitirá un nuevo sobre con el test de sangre oculta en heces (TSOH) y con las instrucciones detalladas de recogida de la muestra y debidamente identificado con nombre, apellidos y número de SIP.

La recogida de la muestra del usuario se realizará acudiendo a su centro de salud donde dispondrá de unas urnas para depositarlas. El personal de los centros de salud y consultorios auxiliares se encargará de procesarlas y remitir los listados a Salud Pública y paralelamente las muestras al Hospital General de Valencia para su análisis.

Si el resultado de la prueba es negativo el usuario recibirá una carta remitida desde Salud Pública del Departamento, confirmando que no se ha detectado sangre oculta en las heces y que por tanto no se precisa la colonoscopia. No obstante si existiera algún síntoma, deberá acudir al médico de Atención Primaria.

De cada 100 personas que participan en el programa 4 o 5 obtienen resultados positivos, es decir, sí se les detecta sangre oculta en las heces. Esto no significa que tengan cáncer colorrectal, pero es necesario realizar una colonoscopia para conocer el origen del sangrado. Esta información le será trasladada por su médico de familia, que solicitará la exploración tras el consentimiento informado del paciente.

Los resultados de la conlonoscopia, normales o con alteraciones benignas, se comunicarán al finalizar la prueba al paciente. En caso de patología neoplásica o pólipos adenomatosos, se derivarán a consultas específicas y tendrán un seguimiento especial según el resultado anatomopatológico. En el caso de tener criterios de indicación quirúrgica, se remitirá al enfermo al servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital General de Valencia.

Estas pruebas y exploraciones son gratuitas y voluntarias y como regla general se realizarán cada 2 años. Si el paciente ya ha participado en este programa recibirá directamente la carta de invitación junto con el material necesario para la recogida de la muestra.

Subir