elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá: “Ésta es la mar de Valencia, convertida en la mar de Madrid y de toda la familia olímpica”

Barberá: “Ésta es la mar de Valencia, convertida en la mar de Madrid y de toda la familia olímpica”
  • Entre las novedades está el llamado “Archipiélago de las Naciones”

MÁS FOTOS
Barberá: “Ésta es la mar de Valencia, convertida en la mar de Madrid y de toda la familia olímpica” - (foto 2)
Barberá: “Ésta es la mar de Valencia, convertida en la mar de Madrid y de toda la familia olímpica” - (foto 3)

“Ésta es la mar de Valencia, convertida hoy en mar de Madrid, y en mar de toda la familia olímpica”. Con la dársena del Port America’s Cup a sus espaldas, la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha dirigido así esta mañana al Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y al resto de participantes en la presentación del Dossier de la Candidatura a los Juegos Olímpicos ‘Madrid 2016’, de la que Valencia  forma parte como subsede de vela.

Barberá ha participado en la presentación a través de video-conferencia, para exponer las cualidades de Valencia como escenario idóneo de las competiciones olímpicas en el mar. Una de las terrazas de la base del Desafío Español de la pasada edición de la America’s Cup ha servido como escenario del acto, a través del cual, el resto de implicados en esta candidatura ha podido observar parte de las instalaciones valencianas.

Esta presentación del Dossier de la Candidatura de Madrid 2016 se realiza justo un día después de su exposición ante el Comité Olímpico Internacional, desarrollada ayer en Lausanne (Suiza). El acto conjunto de hoy se ha celebrado dese el Auditorio Caixa Forum de Madrid, y ha contado con la intervención de todos los Alcaldes de las ciudades subsede, mediante conexión en directo por televisión.

La Alcaldesa de Valencia ha expuesto “la enorme ilusión y tremendas ganas de participación de todos los valencianos en todo aquello que haga posible que los Juegos Olímpicos de 2016 se celebren en Madrid”. Para ello, “ponemos a disposición de toda la familia olímpica estas bellísimas instalaciones”, ha añadido.

Durante unos minutos, Rita Barberá ha podido exponer los principales valores de Valencia, tanto por su demostrada capacidad organizativa de grandes convocatorias deportivas, como por la calidad e idoneidad de sus instalaciones.

“Valencia –ha argumentado la Alcaldesa- cuenta con una experiencia demostrada y aquilatada en la organización de grandes eventos deportivos: 25 Campeonatos del mundo y 25 Campeonatos de Europa en disciplinas olímpicas y no olímpicas”. Entre ellos, ha destacado el Campeonato del Mundo de Atletismo en Pista Cubierta Valencia de 2008, el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 Valencia Street Circuit también de 2008; la 32º America’s Cup, celebrada en 2007; o el próximo Valencia OPEN 500 de Tenis.

También ha elogiado la Alcaldesa “el magnífico campo de regatas de nuestra costa, y la frecuencia de los viento, ambos elementos idóneos para celebrar la Regata Olímpica”. Con la circunstancia añadida, además, de que el campo de regatas se halla a la vista directa de miles de espectadores, situados en las playas y en los muelles de la sede. “El Puerto Deportivo de la ciudad de Valencia sería la mejor instalación de vela de la historia para los mejores Juegos Olímpicos de la historia”, ha asegurado la Primera Edila, quien ha añadido que “brindamos a Madrid 2016 el mayor potencial para la subsede de Vela”.

La mayor novedad, el “Archipiélago de las Naciones”

Respecto al alojamiento de la familia olímpica (delegaciones, deportistas, periodistas) se prevé que se localice en los hoteles del entorno de la Marina, a escasos 200 metros del campo de regatas. A ello se suma que casi el 80% de las infraestructuras necesarias (Centro de Prensa, Centro de Acreditación, Marinas), están ya construidas, lo que da plena viabilidad a la organización de la Subsede Olímpica de Vela.

La mayor novedad de cara a la celebración será el llamado ‘Archipiélago de las Naciones’, un conjunto de islas flotantes para dar cabida a las embarcaciones de las delegaciones nacionales.

“Todo ello lo ponemos a disposición de Madrid 2016 –ha indicado Rita Barberá- para tener la mejor edición de los Juegos Olímpicos de la historia”. De hecho, tanto la dársena interior, como el canal y las marinas norte y sur tienen la superficie óptima para servir a las necesidades de la Subsede Olímpica de Vela, como así ya quedó demostrado tras la organización de 32º America’s Cup, en la que 2 millones de personas a lo largo del año 2007 visitaron nuestra ciudad para asistir a la primera competición de vela del mundo.

La presentación del dossier de la candidatura Madrid 2016 ha comenzado hacia las 11’00 horas, con la llegada del Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, al auditorio madrileño. Han asistido al acto personalidades como el que fuera Presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch; el Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el atleta Joan Lino, la representante de los ‘Juegos de las Personas’ Pilar García Chivite; y el Presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda.

Tras la emisión del vídeo técnico de las instalaciones de Madrid 2016 y la intervención de Jaime Lissavetzky, Presidente del Consejo Superior de Deportes, han participado en directo los Alcaldes de las subsedes de la Comunidad de Madrid: Ángel Viveros, de Coslada; Pedro Castro, de Getafe; y Pedro Mesa, de Paracuellos del Jarama.

Tras ellos, han tomado la palabra mediante video-conferencia los Alcaldes de Barcelona, Jordi Hereu; Córdoba, Rosa Aguilar; Mérida, Ángel Calle; Palma de Mallorca, Aina M. Calvo; Málaga, Francisco Manuel de la Torre; y Valencia, Rita Barberá.

Las 9 subsedes que acompañan la candidatura de Madrid corresponden a las disciplinas de Voleibol (Coslada); Remo (Getafe); Piragüismo (Paracuellos del Jarama); Tiro Olímpico (Barcelona); Fútbol (Córdoba, Málaga, Mérida y Palma de Mallorca); y Vela Olímpica (Valencia). De todas las de fuera de la Comunidad de Madrid, Valencia es la más importante puesto que toda la competición se realiza, de principio a fin, en la ciudad.

Al término de la presentación, la Alcaldesa ha atendido a los periodistas, ante quienes ha manifestado su satisfacción. “Somos un aval añadido –ha asegurado- que fortalece la magnífica candidatura de Madrid”. “Hay que tener en cuenta –ha subrayado- que nosotros hemos puesto el listón muy alto, dado que hemos sido capaces de hacer la mejor America’s Cup de la historia”

Subir