elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia participa en el proyecto europeo My Generation, cofinanciado por la comisión europea

  • La Concejalía de Juventud forma parte del partenariado del proyecto, centrado en la promoción de políticas de desarrollo de la juventud urbana

Esta mañana se ha celebrado la reunión de lanzamiento en Valencia del proyecto europeo MY GENERATION, que ha estado presidida por la Concejala de Juventud, Beatriz Simón. El encuentro ha contado con la presencia de los componentes del Grupo de Acción Local que, en este caso, representan a asociaciones y entidades relacionadas con la juventud, la creatividad y la innovación.

El proyecto MY GENERATION, aprobado el pasado 21 de noviembre por el programa europeo de financiación URBACT II, fomenta la promoción de políticas de desarrollo urbano integradas y sostenibles en Europa, mediante el intercambio de experiencias

La valoración realizada por la Comisión Europea situó el proyecto entre los 3 mejores de la Unión Europea. El  Ayuntamiento de Valencia también es socio de otro proyecto URBACT II, HERO, relativo a urbanismo y patrimonio cultural, que ha obtenido la mayor puntuación de la Unión Europea.

El objetivo de MY GENERATION es la promoción de políticas de desarrollo de la juventud urbana integradas y sostenibles en Europa, mediante el intercambio de experiencias entre las ciudades participantes. En palabras de la Concejala, “en una situación como la actual, en la que el paro juvenil en España ha pasado del 15% al 25 %, el proyecto se ha concebido como una iniciativa para los jóvenes y con los jóvenes”. 

En el Proyecto My Generation, además de Valencia, están implicadas otras ciudades europeas como Rótterdam (Holanda), líder del proyecto y designada como Capital Europea de la Juventud 2009, Amberes (Bélgica), Varsovia y Gdansk (Polonia), Gotemburgo (Suecia), Birmingham y Glasgow (Reino Unido), Bari (Italia), Riga (República Báltica de Latvia), Targu-Mures (Rumania) y Patras (Grecia).

El presupuesto total destinado al Ayuntamiento de Valencia para poner en marcha este proyecto es de 45.000 €, cofinanciados al 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y al 25% por el Ayuntamiento de Valencia.

Tal y como ha señalado la Concejala, “durante los dos años y medio que durará el proyecto se va a profundizar en los tres temas en los que se basa My Generation que son: promoción positiva de los jóvenes trabajando las dimensiones de su implicación local, la transición al empleo, la formación y la coordinación de los actores implicados en la juventud”.

“Basándonos en las características de la juventud valenciana y el entorno mundial en el que hay que apostar por la educación, la creatividad, la innovación y la investigación y, sin olvidar que este año 2009 celebramos el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, el Ayuntamiento de Valencia ha decidido centrarse en el segundo tema que trata sobre la transición de la educación al empleo y, en concreto, con un enfoque dirigido al sector artístico. En todo caso, el Ayuntamiento también aportará y recibirá experiencias y conocimientos del resto de ciudades socias en los otros dos temas”, ha manifestado Beatriz Simón.

Según ha informado la Concejal, el trabajo va a consistir en intercambiar las mejores prácticas de cada ciudad y diseñar así un Plan de Acción Local conjunto. “Todo ello con el objetivo de construir  estrategias eficaces y acciones locales sostenibles para promover el potencial positivo de los jóvenes. Se pretende entender el estilo de vida y las expectativas de los jóvenes y así comprender los desafíos relacionados con la transición de la dependencia a la independencia adulta.”

“El resultado esperado es conseguir promover las conexiones entre los jóvenes, las comunidades locales, el sector educativo, los emprendedores, y las personas que trabajan en los servicios públicos municipales. Todo ello se hará tras haber enseñado la gestión de estos temas que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento de Valencia, aprendiendo a la vez  cómo enfrentan estos desafíos las ciudades europeas a través de  intercambios de casos de estudio, y buenas prácticas desarrolladas por cada una de las ciudades de la red My Generación.”

Con el fin de involucrar a los agentes implicados que trabajan con la juventud, con disciplinas creativas y con la innovación en la ciudad de Valencia se ha creado el Grupo de Acción local, según ha explicado la Concejala de Juventud. “Sus miembros trabajarán con la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Valencia para contribuir a cumplir los requerimientos de implicación local aportando sus sugerencias para cada uno de los trabajos que se desarrollen por parte del Ayuntamiento en el proyecto y a sugerir iniciativas para compartirlas a nivel europeo con los socios de la red”.                     

Subir