elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida pide al PP explicaciones sobre el grado de cumplimiento del Plan + en el Cabanyal

Esquerra Unida pide al PP explicaciones sobre el grado de cumplimiento del Plan + en el Cabanyal
  • En una visita reciente Sanchis ha comprobado que "la degradación social y urbanística del barrio va creciendo de una manera exponencial"

MÁS FOTOS
Esquerra Unida pide al PP explicaciones sobre el grado de cumplimiento del Plan + en el Cabanyal - (foto 2)
Esquerra Unida pide al PP explicaciones sobre el grado de cumplimiento del Plan + en el Cabanyal - (foto 3)
Esquerra Unida pide al PP explicaciones sobre el grado de cumplimiento del Plan + en el Cabanyal - (foto 4)
Esquerra Unida pide al PP explicaciones sobre el grado de cumplimiento del Plan + en el Cabanyal - (foto 5)

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha denunciado que después de casi cuatro meses desde que el Gobierno central dejara bien claro que no se puede tirar ninguna casa en el Cabanyal-Canyamelar y que, por tanto, el PEPRI se tiene que homologar a la orden ministerial, continúa la situación de degradación social y urbanística en el barrio. Por ello, desde Esquerra Unida “vamos a presentar una batería de preguntas a la comisión de Urbanismo del próximo mes de marzo en las que pediremos explicaciones al equipo de gobierno sobre el grado de cumplimiento del Plan + que fue explicado y prometido a los vecinos y vecinas del barrio en octubre de 2012 y que, desgraciadamente, ha quedado en el tintero ya que no se ha hecho absolutamente nada”.

De hecho, el edil ha recordado que ya han pasado dos años desde que Esquerra Unida realizara una denuncia sobre la situación en la que se encuentran una buena parte de los inmuebles y de los solares de la zona más afectada por la hipotética prolongación de la avenida Blasco Ibáñez en el Cabanyal y, sin embargo, “en una reciente visita hemos constatado cómo la situación continúa estancada e incluso en algunas zonas la degradación social y urbanística va creciendo de una manera exponencial”.

Aunque Sanchis se ha referido al barrio del Cabanyal-Canyamelar en general, ha concretado algunas calles donde la degradación es más evidente como la de los Ángeles y San Pedro o la travesía de los pescadores, entre otras. “En ellas los edificios abandonados y los solares vuelven a padecer las deficiencias que denunciaron tanto los vecinos y vecinas así como el grupo municipal de Esquerra Unida hace ahora un par de años”, ha afirmado.

En este sentido, el concejal de la formación de izquierdas ha apuntado que las promesas que el PP hizo en 2012 a Units pel Cabanyal, que une a diferentes colectivos del barrio tanto detractores como defensores de la avenida Blasco Ibáñez, referidas a una mayor diligencia a la hora de aplicar las ordenanzas sobre limpieza viaria, control de solares, mantenimiento y limpieza de los mismos o, muy especialmente, impedir que las casas abandonadas o degradadas fueran ocupadas sin tener en cuenta los niveles de seguridad mínimos, “se han incumplido totalmente”.

A menos con el Plan +

Es decir, “a día de hoy no está todo absolutamente igual que hace dos años sino que la degradación social y urbanística es todavía mayor y, por tanto, nos encontramos con la paradoja de que un Plan que lo que pretendía era eliminar de las calles del Cabanyal-Canyamelar esta situación lo único que ha conseguido es incrementarla más”. “El Plan + lo que ha logrado es más degradación, más suciedad, más marginalidad social y más ruina urbanística. ¿Es esto lo que pretendía conseguir el PP”, se ha preguntado Sanchis, quien ha añadido que si era eso lo que buscaba, “lo ha conseguido con creces”.

El edil ha recordado que hace dos años la Audiencia Nacional todavía no se había manifestado con respecto a este tema, sin embargo, en la actualidad ya tenemos el dictamen de la misma que ratifica la orden del Ministerio de Cultura mientras que el Gobierno central ha retirado su recurso de inconstitucionalidad respecto al Decreto del Consell. Por tanto, en estos momentos, “nos encontramos en una situación en la que el PEPRI debe adaptarse a la única norma en vigor según el Gobierno central y la justicia y que es la orden del Ministerio de Cultura de diciembre de 2009 y que deja muy clara que cualquier afección a la trama urbana del conjunto del barrio del Cabanyal-Canyamelar será considerado expolio”.

Amadeu Sanchis también ha hecho referencia a que el Gobierno central dejó muy claro en una respuesta a una batería de preguntas formuladas por el diputado d’EUPV-Els Verds en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, que tan sólo puede aplicarse cualquier actuación en El Cabanyal si ésta pasa por respetar la trama urbana y, sobre todo, por intervenir en el marco de la rehabilitación y la recuperación.

Según el concejal, “esta situación no está siendo tenida en cuenta por el equipo de gobierno y, por tanto, los vecinos de las calles José Benlliure, la Barraca, la travesía de los pescadores, la calles de los Ángeles, de San Pedro o Escalante denuncian cómo una vez más vuelven a activarse las situaciones de degradación y marginalidad en estas calles del barrio, cómo, una vez más, por parte de la policía local y nacional, no se cumplen los compromisos adquiridos con Units pel Cabanyal que pasaban por reforzar las patrullas policiales para mejorar los niveles de convivencia y de cumplimiento de ordenanzas, pero también el abandono de muchos edificios que han tenido inicio de situaciones de derrumbe o de incendios”.

Preguntas a Urbanismo

Para el portavoz municipal, “el conjunto de la sociedad civil del barrio ya está harta de esta situación, no se puede aguantar más el ver cómo ordenanzas que son de obligado cumplimiento en el resto de la ciudad son, desgraciadamente, incumplidas por parte de la misma administración local en el barrio del Cabanyal”. Por ello, desde Esquerra Unida “vamos a presentar una batería de preguntas en la que pediremos explicaciones al equipo de gobierno sobre el grado de cumplimiento por parte del equipo de gobierno del Plan + que fue explicado y prometido a los vecinos del barrio en octubre de 2012 y que, desgraciadamente, ha quedado en el tintero ya que no se ha hecho absolutamente nada”.

“Esperamos que las respuestas del equipo de gobierno tengan una esperanza de futuro porque si una vez más continúan poniéndose trabas, el equipo de gobierno dejará claro que está dejando morir al barrio del Cabanyal-Canyamelar sin tener en cuenta cuáles son los deseos y las necesidades de los vecinos y las obligaciones del PP en esta parte de la ciudad”, ha concluido.

Subir